Cientos de evacuados por las intensas lluvias en Santa Fe

Cientos de evacuados por las intensas lluvias en Santa Fe

Por: Agencia Télam

Cerca de 400 personas, entre evacuados y autoevacuados, debieron dejar sus viviendas ayer en el sur de la provincia de Santa Fe como consecuencia de las intensas lluvias que en algunos casos superaron los 300 milímetros, informó la cartera de Desarrollo Social. Más de una decena de localidades del sur de Santa Fe permanecen inundadas o con grandes anegamientos como consecuencia de la caída de más 300 milímetros de lluvia desde esta madrugada.

“Es una situación muy compleja, porque el suelo no absorbe, estamos asistiendo con colchones frazadas y elementos de limpieza”, declaró el ministro de Desarrollo Social santafesino, Jorge Álvarez.

Las intensas lluvias caídas desde ayer en la zona sur de la provincia de Santa Fe afectaron a más de diez ciudades ubicadas sobre el cordón de la ruta provincial 21, al sur de Rosario, y sobre la Ruta Nacional 33, en la zona de Firmat.

Funcionarios aseguran que "el panorama es desolador".

Según Álvarez, una de las ciudades más afectadas por las inundaciones es Arroyo Seco, ubicada a 30 kilómetros al sur de Rosario, que ya había sufrido una situación semejante a fin de año. “La situación está muy fea, hay barrios con más de un metro de agua, son situaciones muy dolorosas”, dijo a Télam un funcionario del gobierno santafesino que recorrió la zona.

Martín Livolti, responsable del área de Acción Social de Arroyo Seco, aseguró que “el panorama es desolador”, que es “la peor inundación" en esa ciudad y que necesitan artículos de limpieza, agua mineral envasada, alimentos no perecederos, ropa y calzado.

Más de 400 personas han sido evacuadas o se han autoevacuado.

Uno de los clubes locales, Tiburones del Paraná, que estaba dispuesto por el municipio como centro de evacuados, y que había sido utilizado con ese objetivo en la inundación de Navidad, fue alcanzado ayer por el agua, indicó la fuente. “Están buscando lugares alternativos, el club que siempre fue el centro de evacuados también se inundó”, abundó.

También el cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad, ubicada a 30 kilómetros al sur de Rosario, sufrió el ingreso de agua. Alexis Sciacca, jefe de bomberos de Arroyo Seco, confirmó que “la situación es crítica”. "Esto nunca había pasado, tenemos 30 centímetros de agua adentro del cuartel de bomberos. Ver mi cuartel de toda la vida destruido, se me van las lágrimas", afirmó.