Estas son las enfermedades que puede contagiarte tu mascota

Sin un correcto cuidado, los animalitos pueden convertirse en un gran peligro para sus dueños.

Estas son las enfermedades que puede contagiarte tu mascota

Por: Mendoza Post

Una mascota supone una inmensa alegría (y compañia) para el hogar, sin embargo, sin el control adecuado, nuestras mascotas pueden transmitirnos peligrosas enfermedades. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de cada cuatro nuevas infecciones proceden de los animales por ello es adecuado tomar todos los recaudos necesarios para garantizar la seguridad de todos los miembros de la familia y la comodidad de las mascotas.

A continuación, las enfermedades que pueden transmitirte tus mascotas y debés tener en cuenta según el sitio Muy Interesante:

Toxoplasmosis

El enemigo número uno entre las embarazadas que conviven con un gato es la toxoplasmosis. Durante los meses de gestación, han de manipular la mascota con cuidado, para prevenir una infestación que puede derivar en malformaciones e incluso en abortos. 

Para tranquilidad de las futuras madres, hay que decir que esa situación solo se da en casos extraordinarios, cuando el parásito que la provoca, el Toxoplasma gondii, atraviesa la barrera placentaria e infecta al feto

El contagio puede ser instantáneo al tocar las heces del animal enfermo cuando se manipulan inadecuadamente los areneros y las cajas de excrementos de la mascota. 

Fiebre de los conejos

Conejos y roedores son los reservorios más comunes de la tularemia, una enfermedad ocasionada por la bacteria Francisella tularensis que pasa al hombre por contacto con animales enfermos u otros agentes infectados, como garrapatas y moscas, o por la ingesta de carne o agua contaminadas. 

Algunas personas pueden llegar a tener neumonía después de inhalar la tierra o los vegetales infectados. A pesar de los controles, cada vez se producen más casos. 


Psitacosis

La zoonosis voladora más común es la psitacosis, una infección generada por la bacteria Chlamydophila psittaci, que se oculta en los excrementos de los pájaros, como los loros y pericos. 

El paso de la bacteria a las personas provoca síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, escalofríos y dolor de cabeza, por lo que es fácil confundirla con esta. 

El contagio se produce con frecuencia por inhalación del polvo de las heces secas que se encuentra en las jaulas. 


Lyme

La bacteria Borrelia burgdorferi se aprovecha de los perros con garrapatas para llegar hasta el hombre. Su picadura produce la borreliosis o mal de Lyme, infección que se manifesta con fiebre, cefalea, vómitos y dolor muscular y articular. Algunas veces genera erupciones cutáneas con forma de escarapela, mancha roja y ligeramente elevada en el lugar de la picadura. En pocos casos, degenera en secuelas neurológicas y cardiacas. 

La borreliosis es tres veces más común en hombres que en mujeres. ¿Por qué? Nerea García Benzaquén, del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, cree que "es posible que los que esten más en contacto con animales y con la naturaleza y sean más propensos a sufrir una picadura sean, sobre todo, hombres de mediana edad".