Planean impedir la entrada de extranjeros con antecedentes penales

La idea del gobierno nacional es endurecer los controles y aplicar los estatutos ya establecidos.

Planean impedir la entrada de extranjeros con antecedentes penales

Por: Mendoza Post

El debate sobre un endurecimiento de los controles migratorios se puso en el tapete tras la muerte de Brian Aguinaco, ocurrida en el barrio de Flores a manos de un adolescente con padres peruanos condenados por narcotráfico.

En esta línea, el gobierno nacional está planeando avanzar en una reforma migratoria, a través de "controles inteligentes, sin estigmatizar ni caer en la xenofobia". 

Este tema forma parte de la agenda de la mesa que se desprendió del "Gabinete Nacional del Programa Siria", creado por el presidente Mauricio Macri a través de un decreto. 

Un juez decidió que el chico es inimputable y ordenó su traslado a Perú.

En ese marco, los ministros y representantes de las áreas que articulan la recepción de los refugiados sirios, especialmente los ministerios del Interior (Migraciones y Renaper), Desarrollo Social, Seguridad y la Cancillería, también analizan alternativas para dar una respuesta a una situación que, admiten en el Gobierno, preocupa: el desembarco de inmigrantes con prontuario delictivo intenso en sus países.

"Estamos recibiendo inmigrantes que vienen con una carga personal que hay que revisar. Cuando estás recibiendo gente que ya de por sí tiene un registro de delincuencia, es una situación particular, no es un migrante: es eventualmente alguien que está escapando de la ley, o alguien con estado de inmigración que al mismo tiempo delinque", razonó la canciller Susana Malcorra en diálogo con el diario Clarín.

La canciller Malcorra.

Y agregó:  "No podemos  volvernos un país cerrado, pero al mismo tiempo tenemos que ser un país responsable de que acogemos a aquellos que vienen a la Argentina a ser parte de un proyecto con buena voluntad".

¿Qué piensan hacer?

Concretamente, desde el Gobierno saben que hay que tomar medidas para evitar el ingreso de extranjeros con antecedentes. La clave está en hacer cumplir efectivamente el inciso C del artículo 29 de la ley 25.871, de Migraciones, que fija como impedimento para el ingreso y permanencia a aquel extranjero que haya sido "condenado" o tenga "antecedentes por tráfico de armas, de personas, de estupefacientes o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas" o por "un delito que merezca para la legislación argentina pena privativa de la libertad de tres (3) años o más".

El asunto es que, en muchos casos, no se cuenta con la información de los países de origen. Sin embargo, la intención es avanzar en más acuerdos de cooperación para reunir esos datos. Y, al mismo tiempo, acelerar los plazos de expulsión de los inmigrantes que delinquen.

Macri tendrá la última palabra en este asunto.