Nisman ¿murió un día antes? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 15 Ene 2017

A dos años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, las causas de su muerte siguen siendo difusas. Incluso, vox populi se piensa que no hubo un suicidio de por medio, sino que se trató de un asesinato.

Lo cierto es que la Justicia ya maneja dos certezas: la primera, que el deceso del fiscal fue por su trabajo y que su denuncia contra Cristina Kirchner era verosímil y no un hecho vergonzante que pudiera motivar su suicidio.

Sin embargo, aún quedan puntos que esclarecer, como la fecha exacta de su muerte. Según confiaron al diario La Nación fuentes ligadas al caso, los investigadores reforzaron en estos meses la creencia de que Nisman murió el 17 de enero de 2015, un día antes del hallazgo de su cuerpo en su departamento de Puerto Madero la noche del domingo 18 de enero.

Tras su muerte, aparecieron afiches escrachando al fiscal.

Por otra parte, la Justicia también dio lugar a una denuncia contra los primeros investigadores del caso Nisman, acusados de corromper la escena de la muerte, impidiendo la recolección de pruebas fehacientes.

Se trata de la entonces fiscal Viviana Fein -hoy jubilada- y el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni. Ambos están denunciados por encubrir el caso.

Hay, además, un tercer caso donde se investiga si hubo zona liberada en los alrededores de la torre Le Parc para cometer un eventual crimen. En la nueva investigación se pidieron datos de todos los celulares que se activaron en ese lugar el fin de semana de la muerte de Nisman.

La ex fiscal Fein.

El horario del deceso de Nisman, la denuncia por encubrimiento y la zona liberada están íntimamente relacionados y por eso son investigadas las tres circunstancias simultáneamente por el juez federal Julián Ercolini y el fiscal federal de la causa, Eduardo Taiano.

Los indicios

La noche del sábado es considerada plausible como el día de la muerte del fiscal no sólo por los querellantes, sino también por los propios investigadores judiciales a partir de los siguientes indicios: 

- Ausencia en el celular de llamadas entrantes y salientes anteriores al 18 de enero de 2015 a las 13:46:45, ni tampoco hay registros de mensajes de texto o SMS anteriores al día 18 de enero de 2015 a las 9:51:42.

Peritos trabajando en la escena de la muerte.

- La computadora tiene alteraciones en los mecanismos de tiempo. Con eso es probable que los ingresos a Internet que se registraron el domingo a la mañana no hubieran tenido lugar a esa hora, sino el sábado.

- La posición del cuerpo: las fotos policiales muestran a Nisman con su cabeza contra la abertura de la puerta con la mano izquierda sobre el estómago, doblada en forma de L, con el brazo derecho doblado sobre sí mismo, la mano junto a la frente. El médico de Swiss Medical José Carrera Mendoza lo describe con el brazo derecho extendido y el arma del lado izquierdo de la cabeza. Cuando en la causa aparece debajo de su cuerpo, apenas asomada. Los querellantes creen que esto indica que el cuerpo fue movido y acomodado.