Los diputados de Turquía a las trompadas - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 18 Feb 2015Miércoles, 18/02/15 atrás

Esta madrugada resultaron heridos cinco diputados de la oposición turca tras una violenta trifulca en pleno recinto de la Asamblea Nacional.

El hecho ocurrió mientra se iniciaba un debate de un paquete de nuevas medidas que aumenta el poder de la policía enviado por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

Un miembro del Partido Republicano del Pueblo (CHP) sufrió una rotura de costillas, según informaron a la prensa sus correligionarios.

A las 21 de Argentina, el previsto análisis de la discutida medida fue abruptamente interrumpida apenas planteada, cuando diputados del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) se enfrentaron con legisladores opositores de los partidos CHP y Democrático del Pueblo (HDP).

De la violenta refriega, dos diputados del HDP, entre ellos una mujer, y tres del CHP, resultaron heridos cuando los del AKP se abalanzaron sobre sus colegas a los mazazos o arrojándoles vasos de vidrio.

"Siempre hubo tumultos en el Parlamento, pero nunca he visto nada similar a esto", dijo Ertugrul Kürkçü, representante del HDP, al diario turco Hurriyet, citado por la agencia de noticias EFE.

"Los diputados del AKP han hecho una demostración de lo que la policía podría llegar a hacer si se aprueba el proyecto de ley", subrayó el legislador opositor.

"Hemos visto una demostración de su forma de actuar, pero esta situación ha aumentado nuestro poder para oponernos a este paquete (de ley)", añadió.

El proyecto fue enviado al Parlamento por el primer ministro, Ahmet Davutoglu, con la intención de que se apruebe rápidamente, pero los tres partidos de la oposición rechazan esas leyes por considerar que ponen al país bajo la ley marcial.

Las medidas de seguridad propuestas incluyen la ampliación de las facultades de la policía, ya que le permitiría perseguir y detener por 48 horas a personas sin necesidad de permiso de un juez o fiscal, así como a disparar contra manifestantes que usen cócteles Molotov, entre otras disposiciones.

Fuente: Minuto uno