Macri intenta promover la minería

Vuelven a hacer el censo minero después de diez años, en medio de polémicas por el tercer incidente de la Barrick.

Macri intenta promover la minería

Por: Mendoza Post

En Mendoza la minería metalífera es mala palabra, y será prácticamente inviable mientras siga vigente la Ley 7722 que la regula, prohibiendo de hecho la extracción con los métodos que utilizan contaminantes.

Además, los incidentes de contaminación de la Barrick Gold han terminado de enterrar cualquier tipo de incipiente “licencia social” en aquellas provincias en las que como Mendoza, no hay consenso respecto de la actividad, que se vuelve a discutir gobierno tras gobierno. Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, tienen también distintos grados de prohibición al uso de cianuro y otros contaminantes, que se utilizan para separar el mineral valioso de la roca inerte. Elementos que pueden contaminar el agua de la cordillera y las napas en las mesetas. Por eso se trata de una actividad tan regulada.

No obstante, sólo en nuestra provincia hay cientos de permisos de cateo vigentes para la búsqueda de yacimientos, y el gobierno de Mauricio Macri busca impulsar la actividad, que suele generar grandes riquezas en los períodos de explotación –el ejemplo más cercano es San Juan- y luego, por la falta de previsión y control de la política, los pueblos son condenados a algo parecido a la muerte. El ejemplo histórico más conocido es el de las ex minas de hierro de Sierra Grande, en la provincia de Río Negro. Ayer, viernes 13, el gobierno nacional tomó dos medidas respecto de la minería. La primera, fue la de enviar a San Juan una misión del ministerio de Ambiente por el nuevo incidente de la Barrick. Y la segunda, fue acordar un nuevo “censo minero” después de 10 años. La medición estará a cargo del INDEC, una de las reparticiones que –hay que decirlo- durante la gestión de Cambiemos ha “resucitado” con estadísticas fiables.

Manifestación pro minera, una rareza.

Así es que en virtud de este impulso que se busca dar a la minería, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Secretaria de Minería suscribieron un “Convenio Marco” de colaboración técnica que conducirá a retomar la realización del Censo Minero. Es un proceso que permitirá “generar información de calidad y garantizar la transparencia en la obtención y elaboración de datos de la actividad sectorial”, dice el gobierno.

El acto fue encabezado por el Secretario de Minería, Daniel Meilán, y el Director del INDEC, Jorge Todesca, quienes destacaron que luego de más de diez años de no disponer de datos oficiales del sector minero argentino, las autoridades mineras nacional y provinciales junto al Servicio Geológico Minero Argentino volverán a trabajar para revertir la situación.

La "licencia social" es el problema.

En ese sentido, se firmaron el convenio y las actas complementarias que llevarán adelante la Encuesta Nacional Minera y la preparación del operativo para el Censo Nacional a la Actividad Minera (CENAM) 2017.

Ambos tienen como finalidad obtener datos sobre la estructura productiva del sector minero en las actividades de extracción, beneficio e industrialización de productos así como cantidad de empresas, inversión, empleo, exportaciones, entre otros.

Para ello, en los próximos tres meses estarán disponibles los primeros resultados de la prueba piloto de la encuesta semestral minera.

Todesca mencionó la "creciente actividad del Instituto en cooperación con el resto del sector público", en el marco de la reconstrucción del sistema estadístico argentino, y destacó que "toda la tarea del INDEC es un servicio para la sociedad y el Estado".

Por su parte, el secretario Meilán recordó anteriores trabajos conjuntos entre ambos organismos y resaltó el valor que tiene para la Secretaría volver a trabajar con el Instituto en el que "la gente volvió a confiar".

Los operativos de campo se realizarán con la cooperación de los organismos mineros provinciales, el SEGEMAR y la Secretaria de Minería de la Nación y garantizan el estricto cumplimiento de las normas sobre secreto estadístico y confidencialidad de la información, de acuerdo a la legislación vigente en materia estadística.

En el encuentro se destacó que con el fin de establecer un salto metodológico en la recolección y difusión de la estadística sectorial, se utilizarán herramientas de tecnología móvil (tablet) y el sistema de información geográfica (GIS, según sus siglas en inglés).

Por primera vez en una encuesta a nivel nacional, el cuestionario en papel será reemplazado por un cuestionario digital incorporado en una tablet, conectada a su vez a un servidor a distancia. “Estos importantes cambios en la captura de los datos garantizan además una mejora en los tiempos de procesamiento de la información” dijo el gobierno a través de la agencia oficial Télam.

El objetivo es ordenar la actividad de cara a las reformas fiscales que el gobierno piensa para 2018, y buscar obtener la mejor renta posible de las actividades extractivas.

En Mendoza, el censo podrá decir cuántos permisos y yacimientos hay, pero es improbable que se haga minería metalífera en gran escala.

¿Veremos otra vez, cómo crecen y se benefician las provincias vecinas?

La Barrick

En tanto, anoche la minera Barrick emitió un comunicado sobre el derrame que sufrió en su complejo Lama, ayer por la tarde, en el cual informa que consiguió reencauzar las aguas del túnel hacia la planta de tratamiento. Además indica que continúan realizándose tareas de optimización en la planta de tratamiento de aguas del túnel. La Barrick subrayó que el evento “no constituye un derrame ya que las aguas provienen de deshielos propios de esta época del año y la compañía continuará monitoreando el área durante el resto de la temporada estival”.

Testeos en Veladero, con el primer derrame de la Barrick.

La empresa aclaró que desde su área de medioambiente se realizan trabajos regulares de monitoreo de las condiciones del agua en todos los puntos de control y no se espera ningún impacto de este evento en el río Las Taguas.

La minera informó que ya se encuentran en el área funcionarios del Ministerio de Minería y del Departamento de Hidráulica de la provincia de San Juan, con el objetivo de realizar una inspección en la zona donde tuvo lugar el evento.

La Barrick recordó que el proyecto Lama nunca entró en producción y se encuentra suspendida su etapa de construcción; las obras del cierre del túnel, que se encuentran aprobadas por las autoridades competentes y fueron licitadas hace seis meses, ya fueron adjudicadas y tendrán inicio en las próximas semanas.

Sin embargo, este tercer incidente de la minera en pocos meses, ha reavivado los reclamos anti mineros.