Mirá qué comen y cómo se alimentan los astronautas en el espacio - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 18 Feb 2015Miércoles, 18/02/15 atrás

En el día de ayer, fue lanzada desde Baikonur, Kasajistán, la nave de carga Progress M-26M, la primera de este año, con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) con combustible, oxígeno y comida.

Los astronautas pidieron para esta misión especialmente cebolla, manzanas y naranjas, además de mayonesa y mostaza.

Uno de los misioneros, Andréi Borisenko, que ha estado al frente de varias misiones y ha pasado más de 160 días en el espacio, probando más de 300 menús distintos aseguró que "nunca podría imaginar estar en el espacio y comer algo que no me gustase. Nosotros probamos primero el menú en la Tierra y lo elegimos casi siempre medio año antes del vuelo".

El peso y el volumen de la comida espacial es un factor que se debe tener en cuenta, ya que por tamaño en la nave no entran más de 4.400 kilos y el coste de poner un kilo de alimento en órbita asciende a 20.000 dólares aproximadamente. Por eso, generalmente las fabricantes de comida espacial trabajan para reducir el peso de la dieta al máximo, sin escatimar en nutrientes y sabores.

"En otoño después de la cosecha, preparamos los purés de cereza y manzana. Los jugos son naturales y siempre utilizamos la misma receta", cuenta Liubov Miniayeva, técnica de la fábrica experimental de nutrición espacial rusa Biriulevski. Los procesos de esterilización de productos son particulares para cada uno de ellos y son los cosmonautas los que eligen su 'menú espacial' en función de las opciones que se les presentan.

Debido a la peculiaridad del entorno de gravedad cero en el que estos manjares son consumidos, es necesario llevar a cabo ciertas medidas preventivas. "Sí que tenemos mucho cuidado con las migas. Al flotar, pueden entrarte por la nariz o por los ojos. Puedo contaros que por suerte nunca hemos sufrido semejante problema ahí arriba", revela Borisenko.

Fuente: RT