Conocé al rival de Boca bancado por el presidente del estado palestino

Palestino vuelve a la Libertadores luego de 36 años. El equipo chileno representa a la colonia árabe en el país trasandino y hasta su camiseta generó rechazo.

Conocé al rival de Boca bancado por el presidente del estado palestino

Por: Mendoza Post

Boca Juniors llegó al cuadro principal de la Copa Libertadores luego de vencer a Vélez en un polémico y viciado desempate. Tras meterse por la ventana, la fase de grupos le fue generosa al Xeneize. El debut de los dirigidos por Arruebarrena será esta tarde (18:30 horas) ante Palestino, un club chileno marcado por la política y los conflictos de medio oriente.

La historia política

Chile cuenta con la mayor colonia mundial de árabes, con aproximadamente 300 mil habitantes. El Club Deportivo Pelestino fue fundado en 1920 por miembros de dicha colonia, lo apodan los Árabes y disputa los "clásicos de colonias" con Audax Italiano y Unión Española. Reside en la ciudad de Osorno y cuenta con el apoyo directo de Mahmud Abbas, el presidente del Estado de Palestina.

La historia futbolística

Palestino llegó a la Copa Libertadores, al igual que Boca, de manera sufrida. El conjunto chileno enfrentó en el repechaje a Nacional de Uruguay, y pese a que tenía las de perder, logró la clasificación considerada "histórica" en el vecino país. En 1979 había tenido su primera y exitosa participación en el torneo continental, accediendo a las semifinales del mismo.

La polémica camiseta

El año pasado, la marca que provee la indumentaria de Palestino, Training, diseñó una camiseta cuyo número uno en la espalda generó controversia. El "1" tenía la forma del estado palestino antes de la creación de Israel en 1948, lo que generó el levantamiento de las organizaciones judías en Chile, que pese a protestar no lograron que el equipo tricolor cambiara la forma de sus dorsales, que mostraba una clara insinuación y provocación que Israel pertenece a Palestina.

El vínculo entre el equipo y el estado

El plantel superior de los Árabes ha hecho varias giras por los territorios de Palestina. Pero hay más: muchos de los jugadores del equipo chileno han disputado partidos oficiales con la Selección Palestina que la FIFA aceptó oficialmente recién en 1998.