Conocé las claves del juicio por el crimen de Ángeles Rawson

El juicio a Jorge Mangeri, el único acusado por el delito de "intento de abuso sexual agravado y femicidio agravado criminis causa", comienza hoy.

Conocé las claves del juicio por el crimen de Ángeles Rawson

Por: Mendoza Post

Desde hoy el portero del edificio donde vivía Ángeles Rawson, Jorge Mangeri, enfrentará al tribunal oral que lo juzgará como acusado del crimen de la chica de 16 años que desapareció de su casa en junio de 2013 y cuyo cadáver fue encontrado 24 horas después en un basural de la CEAMSE.

La imputación

Mangeri llega al juicio procesado por abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa agravado por haber causado un grave daño a la salud física de la víctima, y femicidio agravado por haber sido cometido "criminis causa" (para ocultar otro delito).

Esa imputación tendrá que sostenerse a través de las pruebas que se reconstruyan durante el debate y, en la parte de los alegatos, tanto los fiscales Julio César Castro y Fernando Fiszer como la querella -en manos del abogado Pablo Lanusse- resolverán si sostienen el pedido de condena por esos delitos.

El acusado, Jorge Mangeri.


La querella

"Con este Tribunal vamos directo a una condena", relató la semana pasada el abogado Adrián Tenca, a cargo de la defensa de Mangeri, cuando intentó recusar por "parcialidad manifiesta" a los jueces Luis García, Fernando Ramón Ramírez y Ana Dieta de Herrero.

La defensa de Mangeri intentará cuestionar la prueba principal contra el portero -el ADN del acusado en las uñas de la víctima- y también desvirtuar la acusación por el delito de "femicidio".

El abogado, Adrián Tenca.


Lo que vamos a ver

Se cree que el debate en el Tribunal Oral en lo Criminal 9 durará hasta junio próximo donde se ventilarán todas las pruebas y la investigación del caso.

Aunque el Centro de Información Judicial anunció que se podrá seguir el caso por la página de Internet en vivo y en directo, el tribunal solo autorizó la difusión de los tramos principales del juicio oral, por lo que se descuenta que solo se podrán ver lo más relevantes del debate que no comprometan las pruebas.

De ser así, se podrá escuchar la imputación en el auto de elevación a juicio -que se leerá apenas comience el juicio-, los alegatos y quizás la declaración de Mangeri, si es que acepta exponer ante el tribunal.

Una reseña del caso

Ángeles Rawson desapareció el 10 de junio de 2013 y al día siguiente fue hallada muerta en un predio de la CEAMSE, en la localidad bonaerense de José León Suárez. Las cámaras de seguridad determinaron que había llegado hasta el edificio donde vivía, en Palermo, y las sospechas se centraron en la familia de la menor.

La víctima, Ángeles Rawson.

Pero el viernes 15 de junio, después de varias ausencias, el portero del edificio fue llevado por la policía a los tribunales para declarar como testigo. En medio de su declaración, tras sucesivas contradicciones Mangeri dijo: "Soy el responsable de lo de Ravignani 2360. Fui yo. Mi esposa no tiene nada que ver, no la involucren a ella en esto".

Tras ello, quedó detenido, aunque luego indicó que realizó esas declaraciones tras haber sufrido torturas por parte de la policía. Mientras tanto, todos sus allegados insistían en su inocencia y apuntaban a la familia.

Fuente: Diario Veloz