Llaman a licitación para restaurar el Museo Fader

El museo se encuentra cerrado al público desde 2012 debido al deterioro edilicio.

Llaman a licitación para restaurar el Museo Fader

Por: Mendoza Post

El Gobierno de Mendoza convocó a licitación para la obra de consolidación y restauración del museo Emiliano Guiñazú, Casa de Fader, que se encuentra cerrado al público desde fines de 2012, debido al deterioro del edificio.

Con un presupuesto oficial que supera los $20 millones, las empresas constructores tendrán tiempo de presentar sus ofertas hasta el 23 de enero, fecha en que se abrirán los sobres licitatorios.

Especialistas en estructuras de la Universidad Tecnológica Regional de Mendoza, Ceredetec, realizaron un estudio estructural minucioso del museo, por lo que la Dirección de Patrimonio y Museos y el Ministerio de Economía se decidieron a conformar las bases para el proyecto de restauración. Este paso constituye el puntapié inicial para recuperar una estructura icónica y representativa del arte mendocino.

La obra tiene un presupuesto oficial de $20.549.235.

Los estudios realizados detallaron los numerosos daños que aquejan al edificio: corrosión de los perfiles metálicos que soportan las losas, fisuras en la estructura y humedad ascendente en sectores puntuales. Las principales causas de los deterioros fueron la fundación en suelo limoso, el sobrepeso del edificio y las intervenciones, las grandes superficies expuestas a variables ambientales, como temperatura y humedad, y el aporte de humedad en el terreno.

El museo se encuentra cerrado al público desde 2012. 

De acuerdo con el comunicado publicado por el gobierno de Mendoza, las tareas de reparación del Museo Fader incluirán el recalce de muros mediante la construcción de submuración bajo cimientos hasta alcanzar suelo granular, la reparación de todas las fisuras y grietas mediante relleno adecuado, la vinculación en distintos niveles de los muros de mampostería mediante perfiles, el refuerzo del muro de fachada, torreones y cubierta de losa de bovedillas y la construcción de cubierta para modificación de desagües pluviales.