PAMI evaluará caso por caso para definir la cobertura - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 10 Ene 2017Martes, 10/01/17 atrás

El secretario general técnico-médico del PAMI, Rafael Zamora, precisó que la institución “evaluará caso por caso a partir de la realización de un estudio socioambiental”, en el marco de la modificación del criterio para que los afiliados reciban el subsidio social, informó el diario Clarín.

El anuncio de la modificación del esquema generó una gran polémica, principalmente debido a que miles de jubilados perderían el beneficio de acceder sin cargo a medicamentos ambulatorios y crónicos, por tener una prepaga o poseer un auto con menos de 10 años de antigüedad.

 Serán subsidiados los que gasten la mitad de sus ingresos en remedios.

En ese sentido, Zamora aclaró que “ningún jubilado que lo necesite va a perder el subsidio”, y que la idea es que esta nueva medida afecte solamente a “una minoría que no requiere la ventaja”. “Aquellos que no cumplan con los nuevos requisitos pero crean que merecen el beneficio, podrán pedirlo y se evaluará caso por caso a partir de la realización de un estudio socioambiental”.

A partir del 26 de enero entra en vigencia el nuevo panorama que determina que para tener el 100% de cobertura, será necesario “recibir menos de un haber y medio, cumplir con los criterios de tarifa social (que deja excluidos a los que tienen más de un inmueble, embarcaciones de lujo o un auto de menos de 10 años de antigüedad) y no contar con una prepaga”, según explicó Zamora.

PAMI evaluará caso por caso para determinar si un afiliado recibe o no el subsidio.

El funcionario destacó, sin embargo, que aquellos que destinen más del 5% de su jubilación en medicamentos podrán pedir el subsidio, aún si no cumplen con los requisitos. “Vamos a tener en cuenta casos en los que, por ejemplo, la familia del afilado está haciendo un esfuerzo para pagarle una prepaga o de personas que tengan autos de poco valor”.

En que consiste el estudio socioambiental:

Tendrá tres ítems principales: “Se hará una evaluación de la red de contención familiar para determinar si la persona recibe asistencia de los hijos u otros parientes. Además, se efectuará una valuación social y económica, en la que se tendrá en cuenta la zona y las condiciones de su vivienda; y, por último, se analizará su nivel de vulnerabilidad y dependencia”, detalló Zamora.

“En algunos casos, un asistente social visitará el domicilio del afiliado. Cada ítem arrojará un puntaje y sobre esa base se decidirá si se le otorga el beneficio. Y acá es donde decimos que tener un avión o una prepaga no va a ser lo mismo”.

Un asistente social visitará al afiliado en su domicilio, en algunos casos.

En los últimos días ya se retiraron 2.500 subsidios a afiliados que poseían aeronaves o embarcaciones de lujo, y en adelante, se revisarán otros 200 mil casos. “Hay gente que abusaba del beneficio, que buscaba sus medicamentos sin cargo en autos de alta gama o se llevaban fármacos para sus mascotas. Pretendemos sacárselo a ellos, no a los jubilados que les cuesta”, destacó Zamora. 

Ver: Regazzoni explicó a quiénes alcanza el corte del subsidio en el PAMI