"No gasten", el pedido del presidente por el uso de la energía

Macri presentó un plan para Vaca Muerta y volvió a pedir ahorro energético.

"No gasten", el pedido del presidente por el uso de la energía

Por: Mendoza Post

"El presidente Mauricio Macri volvió hoy a reclamar a los argentinos que ahorren "la mayor cantidad de energía posible" y en tal sentido pidió a todos que "cuidemos" ese bien, "seamos solidarios y estemos juntos en esto" pidió, pocas horas antes de que entre en vigencia el primer aumento de combustibles del año.

Macri insistió en apuntar al kirchnerismo por la crisis energética: "Luego de quebrar el sistema de reglas, instalar la mentira, la corrupción, el derroche nos transformamos en un país de escasez de energía, que es cara porque la tenemos que exportar por miles de millones, lo que genera déficit fiscal y la no posibilidad de abrir fabricas", aseveró.

"Cada vez que hemos tenido que importar energía, hemos perdido un trabajo para un argentino", advirtió el mandatario al encabezar un acto en Casa de Gobierno, en el que anunció un acuerdo vinculado a la producción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Instalaciones en Vaca Muerta.

El presidente anunció que se alcanzó el "diálogo entre las provincias, el Gobierno nacional, los trabajadores y las empresas para lograr resultados alrededor de la energía", al realizar anuncios en la Casa Rosada respecto de la explotación de los yacimientos de Vaca Muerta, que generará "una revolución de empleo en Neuquén".

El Presidente consideró que el desarrollo de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta alentará "una revolución de empleo en todo el país", especialmente en Neuquén, donde "se van a mudar miles de familias", ligado a una industria de provisión que va a "triplicar o quintuplicar la actividad".

La “fiebre de Vaca Muerta”, en honor a la verdad, ocurrió pocos años atrás ni bien se conocieron los progresos en el yacimiento. Pero duró poco por la falta de inversión y los altos costos. Y las miles de familias que se habían mudado a varias localidades de la provincia de Neuquén, terminaron volviendo a sus lugares de origen.

En el anuncio de esta mañana, Macri informó además que el Gobierno "extenderá el Plan Gas durante dos años más, con precios decrecientes, y garantizará un precio de compra para poder reemplazar importaciones", medida que dará "certidumbre para que vengan las inversiones".

"Hoy es un día que abre una etapa de futuro para la energía del país y Argentina puede abastecer sus necesidades y las del mundo entero", destacó Macri en el anuncio oficial de acuerdo, ocasión en la que subrayó que los recursos convencionales y no convencionales del sector son "abundantes, baratos y exportables" pero advirtió que en la próxima etapa se "requerirá de esfuerzo y previsibilidad".