PAMI revisará subsidios a 100 mil mendocinos

El gerente de la obra social en Mendoza, Carlos Valcarcel, confirmó que evaluarán la situación de todos los afiliados pero quienes necesiten del descuento lo seguirán teniendo.

PAMI revisará subsidios a 100 mil mendocinos

Por: Mendoza Post

Tras el anuncio de Carlos Regazzoni -el titular del PAMI a nivel nacional- que habilitaba la quita del subsidio para medicamentos a jubilados que tengan obra social prepaga o posean un mejor pasar económico, el foco se puso sobre que pasará con los mendocinos.

El delegado del PAMI en Mendoza, Carlos Valcarcel, confirmó recientemente que los beneficiarios que realmente necesiten los descuentos los van a seguir teniendo. En nuestra provincia hay cerca de 111 mil personas que tienen el 100% de cobertura del costo de sus medicamentos, situación que será revisada a fondo.

La idea original del gobierno nacional es unos 2.000 millones de los $1.600 millones que la obra social de los jubilados paga a las farmacias. Muchos de esos fondos iban a parar en la compra de remedios para afiliados que poseían propiedades lujosas, como casas en countries, embarcaciones y hasta aviones.

Carlos Regazzoni, titular del PAMI.

En Mendoza, desde principios de enero rige esta restricción en la cobertura de los remedios y estiman que a fin de mes se endurecerán los controles.

Valcarcel estimó que el recorte de los subsidios al 100% para quienes no lo precisan realmente no afectará a más de 1600 personas, en contraste con las casi 200 mil a nivel nacional.

De todas formas, desde PAMI aclararon como será la nueva modalidad: si una persona cobra una buena jubilación pero sus gastos en medicamentos son muy altos, se va a mantener la cobertura al 100%. El gasto en remedios no puede sobrepasar el 5% de sus ingresos si quieren seguir manteniendo este beneficio.

El Gobierno quiere acabar con las "avivadas" de algunos jubilados.

Por su parte, Regazzoni ya había llevado tranquilidad a esta decisión del Gobierno. Las personas que conviven con VIH, cáncer, son trasplantados o insulino dependientes, por ejemplo, tienen una cobertura del 100% en remedios, y "eso no se toca", aseveró el titular de la obra social.

En tanto, los medicamentos llamados ambulatorios, que tienen un descuento del 50% y los que son para pacientes crónicos que poseen una reducción del 80%, "tampoco se tocan", añadió, porque "lo que estamos revisando es que reciba remedios gratis quien realmente lo necesita, es decir, quien está en situación de vulnerabilidad".

Valcarcel, el delegado en Mendoza.