Por un brote de gripe aviar, suspendieron importaciones de Chile

El Senasa estableció estrictas medidas para evitar un contagio en nuestro país. Se controlará a quienes regresen del país trasandino.

Por un brote de gripe aviar, suspendieron importaciones de Chile

Por: Mendoza Post

Ante el reporte de un foco de influenza aviar (IA) por parte del servicio sanitario de Chile y con el fin de evitar el ingreso del virus a la Argentina, el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) suspendió todo tipo de importaciones de productos avícolas y de aves vivas provenientes del país vecino y está reforzando los controles de vehículos y personas en los pasos fronterizos con Chile.

Argentina está reconocido como libre de la enfermedad.  

Además, el organismo recomienda a los productores, profesionales, técnicos y personas ligados a la avicultura cumplir estrictamente las medidas sanitarias de prevención establecidas. 

El jueves pasado, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile en su página web reportó un foco de influenza aviar en un plantel de pavos en la región de Valparaíso.

Se sacrificarán 350 mil aves.


Hasta el momento, en Chile se determinó que se trata de un virus de baja patogenicidad, que pertenece al subtipo H7 de declaración obligatoria ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

A fin de eliminar el foco y erradicar la enfermedad, que puede afectar a especies avícolas tanto silvestres como domésticas, el SAG determinó el sacrificio y destrucción de 350.000 aves afectadas y el aislamiento de la zona con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad en los planteles avícolas. 

Sólo las personas que trabajan en contacto directo con las aves tienen riesgo de contagio.