El miércoles se conocerán las cifras de inflación de diciembre: entre 1,5 y 1,6%

El miércoles se conocerán las cifras de inflación de diciembre: entre 1,5 y 1,6%

Por: Mendoza Post

El Gobierno dará a conocer esta semana los datos de la inflación de diciembre que, según las estimaciones de consultoras privadas, oscilaría entre 1,5 y 1,6 por ciento.

Las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) serán difundidas el miércoles a las 16 por Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por su parte, el martes se conocerá el índice de inflación elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

El Indec dará a conocer los números el próximo miércoles

Se espera que en ambos casos los porcentajes inflacionarios sean menores a los de octubre, que habían sido de 2,4 por ciento para el INDEC y 2,9 por ciento para Estadísticas de la CABA, ya que en ese mes se registró la mayor parte del impacto del aumento de la tarifa del gas, y a los de noviembre, que se ubicaron en 1,6 por ciento, y 2 por ciento, respectivamente, impulsado por subas en alimentos y bebidas y el arrastre del ajuste tarifario de gas.

El indicador de inflación porteña acumuló así un incremento en el período enero-noviembre del 39,3 por ciento.

En el caso del INDEC, éste no da a conocer el acumulado del año ya que recién retomó la medición de precios en mayo, dado que el gobierno de Mauricio Macri no bien asumió en diciembre de 2015 decidió suspender por unos meses su difusión para diseñar una nueva metodología.

El nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien jurará formalmente en el puesto este martes, apenas se hizo cargo de la conducción de esa cartera dijo que el Gobierno aspira a que la inflación anual sea del "5 por ciento" en "tres o cuatro años".

El ministro Dujovne dijo que el Gobierno aspira a que la inflación anual sea del "5 por ciento" en "tres o cuatro años 

La meta inflacionaria fijada para este año por el Banco Central va en un rango de 12 a 17 por ciento, aunque la mayoría de los analistas privados prevé que se ubique en torno al 20 por ciento.