Quincho: Operativo reforma (con debate de reelección)

Los radicales despliegan una ofensiva silenciosa, pero muy intensa, sobre los intendentes del PJ. Cómo es el plan y qué hará Cornejo. Quincho de verano: los precios de Miami, y una picardía (una más) en Santa Rosa.

Quincho: Operativo reforma (con debate de reelección)

Por: Mendoza Post

Julián tachaba los días del almanaque, en rojo, cual preso de Alcatraz en la pared. Ya casi podía sentir el olor al puerto, la costa, los gritos de los marineros, el regateo de los paseantes por los mariscos deliciosos de Valparaíso… Así es que había decidido ir entrando en clima con una buena mariscada con arroz, con sus amigos de siempre. A pesar de que enero ya cantaba su segunda semana, ninguno se había movido de Mendoza aún, esperando que las playas de Chile y las aduanas se despejasen un poco

Manos a la obra, Julián fue picando abundante perejil fresco, cebollas y un pimiento de cada color, mientras escurría los mariscos en un colador. Había elegido almejas, berberechos, “cachetitos” de abadejo, langostinos, unos calamaretes y vieiras.

- El secreto de esto no está tanto en los mariscos, sino en el arroz y el equilibrio de las verduras…- le dijo a su amigo el Ruso, que estaba mirando fotos de los precios de Miami que sus amigos le mandaban por WhatsApp. Julián bajó de una alacena una bolsa del auténtico arroz de Calasparra, que un conocido del Mercado Central le traía cada tanto. El arroz “bomba” que explota perfecto y absorbe todos los sabores.

¿Qué tal?

Mientras iba haciendo estos preparativos, Julián fue armando unas deliciosas bruschettas de camarones en rodajas de pan casero: Una base de tomate, muzzarella, camarones, oliva, y un toquecito de verdeo saltado y al horno. Impresionantes…

El Ruso miraba a su amigo en plena faena. Siempre había envidiado un poco la facilidad del gordo para la cocina. En un santiamén había salteado cebollas, ajos y pimientos, para colocar luego los mariscos, caldo, ají molido, perejil fresco, y por supuesto, el arroz y el vino blanco. En menos de 40 minutos estaba todo listo, para servir en una antigua paella de hierro que le habían regalado unos valencianos en los ochenta.

Ya estaba dispuesta la primera cena del año. En el cuadro que ornamenta la pared norte del quincho, la que da a Las Heras Business, estaban todos alrededor del libro de las Mil Verdades del Paraíso. El General, Eternéstor, el Chueco, el Alcalde, el Comandante Presidente y Fidel estaban sumidos en la lectura. Raúl Querido se acercó, curioso.

- ¿Qué buscan?

- El capítulo de la reelección del “Barba” - dijo el General, sin levantar la vista de las hojas amarillas escritas en arameo.


Los amigos se fueron reuniendo alrededor de las Bruschettas mientras el gordo sacaba de su enfriadora de botellas un par de Saurus Sauvignon Blanc, un vino de la familia Schroeder, de San Patricio del Chañar. Ludovico, el único de los amigos nacido y criado en la primera zona vitícola, miró con sospecha.

- No te preocupes. Hacen todo con enólogos mendocinos, y este es un blanco del carajo…- dijo el dueño de casa, y los amigos rompieron en risas. La charla se armó rapidito alrededor del gran tema de agenda para los primeros meses del año: La reforma constitucional, con posible reelección.

- En el PJ están varios compañeros un poco nerviosones. Los amigos radicales están desplegando un operativo discreto, silencioso, pero intenso, por la reforma constitucional, incluso con reelección, y hasta con la chance de habilitarlo a Cornejo…- contó el gordo, mirando a su amigo Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, por el rabillo del ojo mientras rociaba con perejil fresco el arroz con mariscos, que ya estaba en la mesa.

- ¿Cómo es eso? ¿Es el proyecto de Laura? ¿Cornejo va a pagar él mismo el costo político, si no sale? – dijo Julián, metiendo presión y subiendo la apuesta. El Omar terminó de masticar su segunda bruschetta, bebió un largo trago del Sauvignon Blanc de la zona fría, limpió su boca con lentitud exasperante, buscando las palabras justas, y se dispuso a contarlo todo:

- Así es. Vamos por la reforma que no pudieron imponer Iglesias, Cobos, Jaque, ni Pérez. Pero no va a ser de “prepo”, y el gobernador se va a correr personalmente de la discusión. Vamos por partes. Hay un proyecto de ley de declaración de la necesidad de una reforma constitucional que lleva un par de meses de maceración. El que lo está comandado con la mayor de las discreciones es Juan Carlos Jaliff. Y sí, contiene un capítulo de reelección…- contó el Omar. Al gordo se le atragantó una miga de pan francés y se tomó un litro de agua para bajarla.

Jaliff va a empujar el proyecto.

- ¿Quéeeeeee? ¿Van por todo? – preguntó, revoleando la cuchara.

- No te pongas tan nervioso. Porque hay peronistas que ya habrían comprometido a sus legisladores para la votación de la ley que declara la necesidad de la reforma. Acordate que se necesitan dos tercios de los legisladores de ambas cámaras. No está fácil, pero el peronismo ya está dividido. Los que están a cargo de hablar con el PJ -por ahora- son el propio Jaliff, Dalmiro Garay, que además tiene a su cargo una reforma electoral para desdoblar las elecciones y votar antes en Mendoza con voto electrónico y habrá que ver si boleta única o sábana, y hasta Martín Kerchner, que tiene diálogo con los intendentes por los asuntos de la “caja” de cada uno.

- ¿Kerchner también? – se sorprendió el gordo.

- Bueno… sí… pero vayamos al fondo. Esta ley no va a ser promovida por el gobernador. El Alfredo no se va a meter. Además, cuando le preguntan, dice que no tiene pensado un gobierno de ocho años, ni presentarse a una eventual reelección, y que hay correligionarios “más papistas que el papa”, aunque sí les va a dar terreno libre para jugar. El “jefe” visible de esto será Jaliff, dedicado además a buscar los consensos uno por uno, con los intendentes y los legisladores. Ya hablaron con Jorge Giménez, con el Alejandro Bermejo, y con el Emir Félix. Y por supuesto en el peronismo no hay unanimidad. Si les preguntás a los más K, y al ciurquismo, se van a negar. Alejandro Bermejo no se comprometió, pero los radicales creen que lo podrían tener adentro. Algunos peronistas, que no quieren saber nada con abrirle la puerta de la reelección a Cornejo, están amenazando con abrir procesos disciplinarios y rajar del partido a los legisladores del PJ que habiliten una ley de necesidad de la reforma… Lo que sí te digo es que el proyecto no va a tomar estado parlamentario hasta que los radicales estén seguros de tener los votos para declarar la necesidad de reformar, que es el primer paso- completó el Omar.

Los intendentes son la clave.

Ludovico, que estaba en silencio entrándole con ganas al arroz con mariscos, hizo la pregunta sensata de la noche.

- ¿Qué quieren reformar? ¿Y qué pasa con la reelección? –

- Eso es lo interesante. La ley no les va a decir a los convencionales si hacer las cosas en un sentido o en otro, o cómo deben reformar la Constitución. Sí habrá “temas”, es decir “títulos”. El mandato de los intendentes, de los legisladores, de los concejales, si limitarlos o no, las votaciones secretas del Senado, el formato del Jury, el modo de selección de jueces… Hay mucho… A ver… varios de los puntos de los proyectos de reforma que se “estrellaron” contra la mayoría “Kemelmajer” requerida por la Corte, fueron rescatados en este. Acordate que Jaliff fue ministro de gobierno de Iglesias, y vicegobernador de Cobos. Respecto de la reelección del gobernador, hay una cláusula que permitirá a los convencionales “Permitir, restringir, o prohibir” la reelección. Como modo de darle alas a los convencionales, que son quienes deberán decidir después… incluso pueden poner cláusulas transitorias respecto del actual período… qué se yo… será tarea de los que redacten la nueva Constitución-

El gordo ya estaba en alerta.

- ¿Y todo el trabajo que hizo Laura Montero el año pasado? – preguntó, con malicia, sabiendo de las sensibilidades que hay entre el equipo íntimo del Alfredo, y la vicegobernadora.

- Todo sirve. Es laburo útil de base para los legisladores en el proyecto de necesidad de la reforma, y luego para los convencionales. Laura ya vio el proyecto de Jaliff, además.

- ¿Qué tiempos hay?

- Cortitos. Los legisladores, los ministros, van a trabajar duro en conseguir las adhesiones que se necesitan de los legisladores del PJ para llegar a los dos tercios. Una vez declarada la ley de necesidad de la reforma, se llama a plebiscito para que la gente la vote por “sí” o por “no”. Si es “sí”, el gobierno va a llamar a elección de Constituyentes lo más pronto posible. Si la elección de concejales y diputados provinciales de este año se adelanta, podés elegir convencionales constituyentes antes de fin de año o en febrero/marzo de 2018, y en menos de un año hay nueva constitución.

- ¿Y en 2019 se puede votar un gobernador con reelección?

- Sí. O reelegir al que está…- explicó el Omar, que ya iba por su segunda porción de mariscos.

- Momentito… que tienen que cumplir con la mayoría del artículo 221 de la Constitución, ese que habla de “la mayoría de los electores”, es decir, del padrón, y no de los que van a votar ese día. ¿Cómo van a sortear eso? - quiso saber Julián, que ya transpiraba frío, a pesar del calor.

Cornejo no va a protagonizar él mismo el debate de la reforma.

- Simple. Nosotros vamos a conseguir el consenso, vamos a sacar la ley, y después la vamos a plebiscitar con la gente. Y vamos a ganar con el SÍ a las reformas. Si alguien no le gusta la mayoría conseguida, puede hacer un planteo en la Suprema Corte, que va a tener que decir qué hace…- se esperanzó el Omar, lanzando un brindis por la reforma. El Ruso intervino haciendo cuentas.

- No me da… a ver… Alejandro Pérez Hualde, Omar Palermo y Julio Gómez van a votar en contra. Pedro Llorente, muy probablemente a favor, lo mismo que José Valerio. Habrá que ver qué hacen Nanclares… y Marito Adaro, que ha tratado de despegarse y hacer su propio juego.

- Bueno… sobre esos dos votos se va a “trabajar” mucho, llegado el caso.

- ¿Tanta fe se tienen?

- Es ahora o nunca. Lo bueno es que no lo van a exponer a Alfredo. La propia Constitución habilita a que cualquiera de las dos cámaras inicie la discusión.

Los muchachos brindaron por las oportunidades que brindan el poder y la democracia, y la mesa cambió de tema.

- Un amigo me mandó fotos de los precios en Miami. Si esto sigue así, Macri va a estar en problemas. Es obvio que el tipo de cambio está muy atrasado otra vez. Jeans a 15 dólares, iPhone 6 liberado a menos de 500 dólares, y las playas recontra repletas de argentinos. Es increíble. Ese mismo fin de semana, caminabas por las playas en Miami y había tipos hablando no ya en castellano, sino en “argento” del más puro. Hasta distinguías porteños, cordobeses, mendocinos… Faltan los churros rellenos y que te vendan Clarín cuando estás tomando sol… Pero lo de los precios es tremendo…- dijo el Ruso, y ofreció un par de fotos tomadas el mismo viernes por la tarde, a sus amigos.

Oferta imperdible... pero en Miami.

- Yo voy la semana que viene…- dijo Ludovico.

- ¿Pero vos no estabas con certificado médico por estrés? ¿Cómo vas a ir? – interrumpió otra vez el Ruso.

- Justamente… estoy como la jueza y la fiscal viajeras… Puedo comer asado con amigos, Salir de joda, trepar el Aconcagua, cazar pulpos en la Patagonia o leones en Madagascar, ir al casino, a los boliches, a la playa… Pero justamente, no puedo laburar. ¡Qué vas a hacer! ¡Los derechos sociales me protegen, aunque el país se vaya al carajo! - dijo el más “pro” de la mesa. Los amigos rompieron en carcajadas, mientras el gordo iba sirviendo los postres. Había preparado unos pequeños budines de arroz con leche, deliciosos. Después del café y el bajativo “Ünderberg” que te hacía digerir una cena de la Tía Rada en 30 minutos, como si nada, los amigos partieron calle abajo, rumbo a los autos.

- Gordo… Estás al horno… Si Macri y Rogelio Frigerio les dan ATN de 23 palos a Santa Rosa… Hasta Norma Trigo y el bandido de Marcos Nuarte pueden ganar la elección…

- Es cierto. No hay manera. 23 millones de pesos para calmar a los proveedores, deudas, empleados, es una fortuna para Santa Rosa. Es un pueblo demasiado chico. La elección ya está definida y va a ser una carnicería. Me da pena por Flor Destéfanis, que es una buena piba y no está salpicada por la corrupción de Salgado. Pero todos hacen picardías. El otro día ví un pedido de subsidio para la revista “Mendovoz”, por 54 lucas. Es un expediente fechado el 20 de diciembre del año pasado, el 3605P/2016 si la vista no me falla, “S/CONTEMPLAR GASTOS DE LA REVISTA MENDOVOZ POR $ 54.000” dice. El asunto es que, en esa misma revista, el 30 de diciembre salió una "promonota" a Nuarte, que es una delicia. Salió carito el reportaje. Pobres vecinos.

- Bueno… no seas tan sensible… la publicidad es cara…

- Igual, no va a ligar plata sólo Santa Rosa.

- ¿Quién más?

- Hay que estar atentos al Boletín Oficial. A Alvear ya le dieron un subsidio de 23 palos. Y van a recibir montos parecidos San Martín y San Carlos, y también Las Heras. Todos en montos parecidos. Mucha plata.

- ¡Llegaron justo los Reyes Magos!

- Jajajajaaaaaaa bueno… qué se yo… para eso están los ATN, pero lo que veo es que Macri empieza a usar la billetera, como la usamos todos. ¿Y el Cambio? ¿Dónde está?

- No sé… ¡Ni los billetes de 500 alcanzan ya!

- ¡Jajajajajajaaaaaaaaaaaaaa!

Y así, entre risas, chanzas, chirigotas y el calor de un verano ardiente, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.