El incendio en la Pampa está contenido, afirman desde el Gobierno

Solo en esta provincia fueron afectadas más de 800 mil hectáreas.

El incendio en la Pampa está contenido, afirman desde el Gobierno

Por: Agencia Télam

El Director Nacional del Servicio de Manejo de Fuego, Guillermo Barisone, confirmó esta mañana que el incendio forestal en La Pampa "está contenido" tras haber arrasado con una amplia superficie del sudeste de la provincia y generar una situación de emergencia agropecuaria por las cuantiosas pérdidas económicas de los productores de la región.

"La principal preocupación que era contener el fuego, ya está. Anoche, junto con gente de la Dirección de Defensa Civil de La Pampa y los coordinadores del Servicio Nacional de Manejo del Fuego dimos por contenido el fuego", precisó hoy en diálogo telefónico con esta Agencia, desde la localidad pampeana de La Adela, donde el fuego destruyó 70 mil hectáreas", mientras esperaba los últimos preparativos para sobrevolar la zona.

Los terribles incendios afectaron a La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. 

"Vamos a sobrevolar la zona y considerar algún punto caliente porque puede haber algún foco interno que no sería tan grave pero igual hay que atenderlo", añadió. "En lo que tiene que ver con extensión, lo dominamos, o sea que nosotros estamos dominando el fuego y no el fuego a nosotros".

El funcionario precisó que el principal recurso para combatir el fuego en estos casos de "incendio extremo" son las "cuadrillas en móviles rápidos y capacitados, y no los aviones hidrantes porque no hubieran dado abasto" por la velocidad con que avanzaban las llamas debido a los vientos de más de 30 kilómetros por hora, la temperatura superior a los 30 grados y una humedad del 15 por ciento.

La NASA publicó fotografías de los incendios tomadas por satélites. 

En La Pampa, donde los datos provisorios dan cuenta de más de 800 mil hectáreas afectadas y pérdidas cercanas a las 70 mil animales, la Comisión de Emergencia Agropecuaria provincial declaró ayer la emergencia hasta el 30 de junio del 2017.