Mañana parte el tradicional Cruce Sanmartiniano por Tunuyán

El trayecto durará 6 días y recorrerá el mismo sendero que hizo una de las columnas del Ejército del General San Martín hacia Chile, en la gran gesta libertadora. Participarán empresarios de la CAME.

Mañana parte el tradicional Cruce Sanmartiniano por Tunuyán

 En el marco de las Rutas de Aventura, producto turístico lanzado recientemente en la provincia, en Tunuyán se vivirán dos experiencias notables: el Cruce de Los Andes y la Travesía 4×4.

Según informaron desde el Ministerio de Turismo, el Cruce Sanmartiniano se emprenderá para poner en valor la gesta libertadora en suelo mendocino. Esta actividad fue programada luego de que la provincia fuera elegida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) por sus condiciones geográficas.

Según informa el diario digital El Cuco Digital, el punto de partida de la expedición será el miércoles 18 de febrero, a las 11.30, desde el control de Gendarmería Nacional, refugio Alférez Portinari, Manzano Histórico de Tunuyán. Allí se realizará la recepción y presentación del grupo de guías y baqueanos que formarán parte de esta espectacular travesía a caballo. Del evento participarán el ministro de Turismo, Javier Espina, y los intendentes de Tunuyán y Tupungato, Martín Aveiro y Joaquín Rodríguez, respectivamente, junto a empresarios miembros de la CAME.

Con respecto a la “Travesía 4×4”, 22 periodistas locales vivirán esta experiencia de aventura, llegando hasta el Refugio Portinari, punto de partida de la expedición a caballo, con el objeto de conocer y apreciar aspectos de la cabalgata que efectuarán los participantes del Cruce Sanmartiniano. “La intención es ofrecer a los dirigentes que participen de dicha experiencia actividades de liderazgo y formación, realizando el mismo recorrido que consagrara al líder más grande de nuestra historia como el Libertador de América”, reafirmó el secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), José Bereciartúa.

Por su parte, Javier Espina aseguró que “la concreción de este Cruce Sanmartiniano es un éxito para la provincia, porque es una gran entidad la que nos elige para ello y porque significará sin dudas una fuerte promoción para el conjunto de actividades y la diversidad de paisajes con que contamos para brindar al turista”.

“Encarar esta aventura en grupo es una experiencia humana memorable, sabiéndose además parte de un recorrido con inmensa belleza paisajística, que trae el grato recuerdo del paso por este sendero de una de las columnas del Ejército que comandó el General José de San Martín, referente de liderazgo y valentía para todos”, agregó el funcionario provincial.

Esta expedición, con una fuerte connotación simbólica e histórica, fue realizada anteriormente en la provincia de San Juan. Ahora, se llevará a cabo en el Valle de Uco en el marco de Rutas de Aventura, un producto que incorpora 21 experiencias, vivencias valiosas e inolvidables, posibles de realizar en grupo, en familia y de acuerdo a las posibilidades y aptitudes de cada turista.

Agenda de actividades
• Martes 17 de febrero de 2015, hora 19: Bodega Andeluna (Tupungato), es el espacio elegido para un recorrido y degustación.

• Cena de Bienvenida, hora 20: funcionarios provinciales y municipales, autoridades de CAME y periodistas especializados.

• Miércoles 18 de febrero de 2015, hora 12.30: Partida de la Expedición desde el Refugio Portinari

• Lunes 23 de febrero de 2015, hora 13: Almuerzo precedido por la Embajada de Chile, en la Residencia Oficial (Av. Vicuña Mackenna 45).

Itinerario detallado

Día 1: Mendoza / Manzano Histórico – Comienzo de la cabalgata (18 de febrero). Traslado desde Hotel en Tunuyán al Manzano Histórico. En este lugar se ubica el Museo Sanmartiniano, el cual visitarán los participantes. Se arribará luego al Refugio Portinari (Gendarmería Nacional). Recepción y presentación del grupo de guías y baqueanos que formarán parte de esta espectacular travesía a caballo. Aquí se realizan los trámites de aduana y registración ante las autoridades de Gendarmería Nacional. Llegado el mediodía, almuerzo tipo lunch box con refrigerio y comienzo de la expedición montados en los caballos. En el Refugio Scaravelli (llamado “Real La Mula Muerta”), se preparará el campamento para pasar la primera noche en la cordillera. Cena y fogón. 

Día 2: Scaravelli / Portillo Argentino / Real de la Cruz (19 de febrero). Desayuno y alistamiento de los caballos para seguir nuestra ruta. Este día los participantes treparán al Portillo Argentino, ascendiendo a 4380 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar), para continuar hasta el Refugio Real de la Cruz (refugio de piedra pertenece al Ejército Argentino), en el Valle del río Tunuyán, donde aquéllos descansarán luego de una exigida travesía. Esta jornada será la más extensa arriba del caballo (8 horas, aproximadamente).

Día 3: Real de la Cruz (20 de febrero). El tercer día estará destinado al descanso. Se podrá optar por permanecer en las inmediaciones del refugio o realizar un trekking de reconocimiento o paseo a caballo acompañados por el guía, identificando flora y fauna autóctona. Cena y noche en Refugio Real de la Cruz.Día 4: Real de la Cruz / El Caletón (21 de febrero). Luego del desayuno el grupo emprenderá el cruce del río Tunuyán. La cabalgata continúa hasta el mirador del Volcán Tupungato y luego siguiendo el río Palomares hasta el campamento “El Caletón”. En el paraje los participantes armarán nuestro campamento para cenar y compartir un fogón a la luz de las estrellas. Descanso, noche en carpa.Día 5: El Caletón / Límite internacional / Termas del Plomo (Chile) (22 de febrero). 

Otro gran desafío depara al grupo el quinto día. Partida hacia el Paso Piuquenes a 4030 m.s.n.m., límite entre Argentina y Chile. Llegado el mediodía se disfrutará de un singular almuerzo en el hito fronterizo. Por regulaciones sanitarias, los caballos no tienen permitido traspasar la frontera, por lo tanto, se realizará un cambio de animales en el límite internacional. Nuevos caballos y guías chilenos conducirán al grupo hasta el río Plomo, tramo final de la expedición. Luego de cruzar el río, vehículos privados esperan a los empeñados desafiantes para trasladarlos al Cajón del Maipo, costeando el Embalse del Yeso; en el pueblo San Gabriel, aquéllos realizarán los trámites aduaneros. Alojamiento en una posada y cena de despedida en el restaurante del lugar.Día 6: Cajón del Maipo / Santiago de Chile (23 de febrero). Mendoza. Desayuno. Es recomendable tomarse un tiempo para disfrutar del lugar. Traslado a Santiago de Chile. Traslado a Mendoza.

Participantes de la expedición
Se trata de 53 dirigentes de diversas entidades del país y el extranjero, cámaras con perfil comercial, periodistas y funcionarios del Ejército Argentino. Así, por ejemplo, se contará con la visita de representantes de 18 provincias argentinas, de CABA, y del Uruguay.