Se endurece la pelea entre el Estado mendocino y los pilotos antigranizo

Los pilotos de la Lucha Antigranizo de Mendoza cumplieron un paro de 96 horas. La medida continuó pese a la conciliación obligatoria.

Se endurece la pelea entre el Estado mendocino y los pilotos antigranizo

Por: Mendoza Post

“El trabajo que a diario realizan los pilotos de la Lucha Antigranizo en Mendoza es un claro testimonio de los beneficios que genera nuestra actividad para la economía nacional y las economías regionales” afirmó APLA en un comunicado esta semana, justo antes de anticipar que haría paro por 96 horas.

Luego de que se cumpliera el plazo, hubo polémica porque la medida continuó pese a la conciliación obligatoria.

En ese contexto, Oscar Charparín, delegado gremial de APLA, confirmó que ayer el gremio se reunió con el gobierno para analizar este tema.

Un conflicto que recrudeció en el peor momento

“Ellos insisten y apuntan a que el problema ha sido el factor impositivo y desconocen los anteriores reclamos. Nosotros venimos reclamando en realidad a los anteriores gobiernos que firmaron actas y que este gobierno desconoció. Porque según ellos era del otro gobierno. Seguimos entablando conversaciones por reclamos viejísimos”, sostuvo en comunicación con radio Mitre Mendoza.

Y añadió: “Ya lo he dicho hasta el cansancio, en realidad los contratos de locación datan del primero de octubre del 2005. Nos afiliamos al gremio en el 2010 y estuvo el contrato que se hizo en el 2011… que es el último contrato donde APLA es el representante de los pilotos y un montón de factores más. Ahora aparece que no quieren reconocer que los locadores de servicios –según ellos- no podemos estar afiliados, así que han decretado la ilegalidad del paro. Lejos de hacer un acercamiento siguen presionando”.

El gremialista no descartó que a las medidas de fuerza también se plieguen algunas líneas aéreas en apoyo a estos pilotos. Por otro lado el plan de lucha sigue a partir de la semana que viene y se intensifica.

Ante toda esta situación Charparín dijo que ellos quieren enfocarse en el tema, “es insostenible un contrato de locación por once años. “Más insostenible todavía si nos recostamos en el código aeronáutico donde el artículo 86 dice que el personal aeronavegante debe estar contratado bajo las normas vigentes laborales, o sea en blanco. Entonces, uno de los pedidos que tenemos nosotros –al que hacen caso omiso y no lo quieren ni aceptar- es una renovación del contrato. No queremos una prórroga del anterior, porque el último que se firmó fue en el 2011. No quieren aceptar ni redactar un nuevo contrato, porque saben que vamos a pedir nuevas cláusulas para ir del negro a los grises por lo menos. Tenemos algunos derechos adquiridos, que no quieren reconocer”.

Los célebres aviones antigranizo

Contexto

Hay que recordar que los trabajadores del aire del Sistema Integral de Lucha Antigranizo, que pertenecen al gremio, comunicaron la adhesión a la medida de fuerza que está vinculada a una resolución tributaria.

Se trata de una disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que modifica el régimen de descuentos para los monotributistas que ganan más de $400.000 al año y que afecta a los integrantes del cuerpo de pilotos contratados por el Gobierno de Mendoza.

Hay que recordar que desde el inicio de la lucha antigranizo, hace 11 años, los pilotos que prestan el servicio se rigen con contratos. Además, se trabaja en el pedido de pase a planta de los pilotos.