ONG mendocina aconseja cómo evitar estafas telefónicas

ONG mendocina aconseja cómo evitar estafas telefónicas

Por: Mendoza Post

 Famosos ya son los casos en los cuales recibimos llamadas de algunos estafadores u oportunistas que buscan sacarnos dinero o información diciéndonos que ganamos un premio, auto, viaje, etc.

El tema principal es que a veces no sabemos cómo actuar  antes las presiones. Por eso, estos son algunos consejos que publica Protectora nos deja para que tengamos en cuenta a la hora de recibir un tipo de estas llamadas o cuando nos piden información en la web.

El primero y principal es que si usted no ha participado en ningún sorteo, tiene que desconfiar. Y si le piden dinero, más todavía. 

Ante cualquier llamado, tenemos que desconfiar.

Pasos a seguir 

Cuidar nuestros datos personales

Hay que tener cuidado a la hora de llenar distintos cupones. Cuando estos nos piden datos específicos como componentes de nuestra familia, nombres de nuestros hijos o pareja, gustos personales, donde trabajamos, y hasta donde estudiamos, no hay que dar esta información. 

Estos estafadores usan este  tipo información para generar confianza con la víctima.

Cuidado al comprar por Internet

Internet nos da muchas facilidades. Desde precios más bajos hasta envíos directos a nuestro domicilio. Lo que Protectora recomienda es chequear la dirección web de la empresa.

Siempre tenemos que chequear de dónde nos están llamando. 

No hay que ingresar nunca a sitios por medio de enlaces que nos llegan a través de correos electrónicos o mensajes de Whatsapp o SMS. 

En la actualidad, estos delincuentes pueden "disfrazar" paginas para que caigamos en el engaño y entreguemos información. Por eso es recomendable siempre  verificar el sitio al cual estamos ingresando. 

Cuidado con los concursos que ofrecen regalos

Es importante saber que ninguna empresa seria se va a comunicar con nosotros para pedirnos  o corroborar datos. Se supone que ya los tienen. Por eso, ante cualquier llamado  de este tipo, tenemos que desconfiar automáticamente. 

Tampoco hay que confiarse si para "recoger" el premio, nos piden el número de tarjeta, hacer un depósito bancario o entregar dinero de cualquier otra forma. 

Si les damos el número de tarjeta, es posible que estos estafadores las clonen y después nos lleguen a nuestros resúmenes compras que nunca hemos hecho. 

Por eso tenemos que chequear: si hemos participado del concurso, la existencia de la empresa y también, la dirección de la misma.

Precauciones al realizar donaciones 

Es muy común recibir una llamada de una persona simulando ser un familiar o algún amigo de la familia que nos dice que necesita alguna ayuda económica.

Tenemos que hacer la denuncia rápidamente. 

Si quiere ayudar, primero hay que verificar que esa ayuda vaya a la persona correcta, contactar al familiar o amigo y corroborar si realmente necesita que le enviemos dinero. 

¿Qué hago si fui víctima de una estafa? 

Si fuimos víctima de alguna de estas estafas, hay que denunciarlas inmediatamente. 

Nos tenemos que dirigir a la seccional policial más cercana a nuestro domicilio, con el DNI, y datos que podamos aportar a la policía para que comiencen la investigación y den con estos delincuentes.