Un diputado del Frente Renovador apoya la baja de la imputabilidad

Ramiro Gutiérrez, quien asesora a Sergio Massa, adhirió a la propuesta del oficialismo para bajar la edad a los 14 años.

Un diputado del Frente Renovador apoya la baja de la imputabilidad

Por: Mendoza Post

El diputado bonaerense del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez -quien asesora a Sergio Massa en temas de seguridad y justicia-, apoyó hoy, en diálogo con la agencia Télam, la idea del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, acerca de la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años.

"Hoy, para la ley actual, un chico de entre 14 y 16 años que entra a una casa y le pega un tiro a alguien no cometió delito porque es inimputable", declaró Gutiérrez.

Además, el diputado sostuvo que "hay mucho desconocimiento sobre el tema" de la baja de imputabilidad, pero que hay que "tomar la decisión de decir que si a los 14 años alguien mata, cocina estupefacientes, abusa sexualmente o comete otro tipo de delitos, tiene plena conciencia de lo que hace".

El crimen de Brian (14) a manos de otro adolescente motivó la propuesta.

Gutiérrez explicó que desde el Frente Renovador se plantean una serie de medidas para el chico que comete un delito, alejadas del aparato carcelario: "la batería de acciones va desde la multa reparativa a cargo de los padres, si es que el chico roba algo y no lo puede pagar, hasta sistema de acciones comunitarias para que el nene haga un programa en donde se lo vincule con otras personas que lo valoren como nene".

"También hay otras medidas más difíciles como la internación en un sistema que se llama Centro de Contención en donde hay cuatro variedades, que dependen del grado de peligrosidad de la persona; desde aquellos que duermen allí a la noche hasta quienes se plantean que tengan un acompañamiento permanente de un tutor dentro de la institución", destacó el legislador.

El miércoles, la también integrante del Frente Renovador, Graciela Camaño criticó duramente la propuesta del Gobierno y acusó al presidente Macri de "buscar titulares en los diarios".

Camaño contradijo a Massa, quien propuso la baja de la imputabilidad en campaña.

"La imputabilidad no es un título- sentenció Gutiérrez- y bajarla no es algo que se pueda decir alegremente, sino que se trata de un sistema de justicia a modificar", explicó.

El diputado resaltó que "el código que planteó el Frente Renovador hace dos años tiene 204 artículos".

"Es decir que, la baja de la imputabilidad, viene rodeada de más de 400 artículos que contempla un sistema, porque lo que queremos es dar discusiones sistémicas que incluyan, por ejemplo, saber adónde van presos lo adultos" porque en la actualidad hay sobrepoblación carcelaria", explicó en declaraciones a Télam.

Gutierrez asesora a Sergio Massa en temas de seguridad y justicia.

Asimismo, "tenemos chicos que están entrando al delito porque no tienen contención social suficiente ya que no tenemos los programas ni las acciones para ellos; y si nos invitan a dar la discusión sistémica la daremos", sostuvo Gutiérrez, y dijo: "Massa pondrá en la mesa un código de más de 400 artículos y nos gustaría ver que el gobierno haga lo propio".

Sin embargo, advirtió: "Nosotros planteamos que a los 14 años una persona comete un delito ya que si entra con un arma a un lugar y mata a ciudadanos sabe lo que hizo, su aparato psíquico está consciente de lo que hace; pero después el tratamiento que le damos es otra historia".