Maduro nombró un nuevo vicepresidente e hizo cambios en el gabinete - Mendoza Post
Post: Agencia TélamJueves 5 Ene 2017Jueves, 05/01/17 atrás

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró hoy al abogado Tareck El Aissami como vicepresidente ejecutivo de su gobierno y, por lo tanto, el hombre que podría sucederlo y completar su mandato hasta enero de 2019.

También cambiaron al ministro de Educación, el de Cultura y el presidente de la petrolera estatal.

El Aissami, de 42 años y alineado con Maduro dentro del chavismo, era gobernador del estado Aragua -vecino de Caracas- desde diciembre de 2012 y antes fue diputado y ministro de Interior y Justicia, en ambos casos durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez.

Además, es uno de los vicepresidentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante.

Maduro junto al flamante vicepresidente.

"Necesitamos una renovación necesaria del gabinete ejecutivo y llamar a filas en el gobierno a un conjunto de compañeros, donde se combinen la experiencia con el compromiso", afirmó Maduro en un discurso en el Cuartel de la Montaña, la instalación militar donde reposan los restos de Chávez.

De acuerdo con la Constitución, en caso de que la Presidencia quede vacante, debe asumirla el vicepresidente ejecutivo.

En caso de emergencia el vice podría terminar el mandato hasta enero 2019.

Si ello ocurre dentro de los primeros cuatro años del mandato sexenal, debe llamar inmediatamente a elecciones. En cambio, si -como es el caso actual- sucede dentro de los dos últimos, el vice debe completar el período al frente del Ejecutivo.

El nombramiento de El Aissami -que sucede al veterano dirigente Aristóbulo Istúriz- tuvo lugar en el contexto de una reforma más profunda del gabinete.

Ver también: La Argentina tiene los impuestos al trabajo más altos de la región

El diputado y ex canciller Elías Jaua fue nombrado ministro de Educación; el hasta ahora gobernador de Barinas, Adán Chávez -hermano del ex presidente muerto-, será ministro de Cultura, y el ingeniero Nelson Martínez, actual presidente de la petrolera estatal Citgo, será ministro de Petróleo en lugar de Eulogio Del Pino, quien permanecerá al frente de la petrolera estatal PDVSA.

Por otra parte, el economista y actual diputado Ramón Lobo estará a cargo de un nuevo Ministerio de Economía y Finanzas que resultará de la fusión de varios ministerios actuales, informaron la agencia noticiosa estatal AVN y el diario El Nacional.

Ver: Maduro tildó a Macri de “ladrón y cobarde”