El programa Precios Cuidados sigue... pero con aumentos

En las próximas horas, el gobierno anunciará la prorroga del programa por cuatro meses más.

El programa Precios Cuidados sigue... pero con aumentos

Por: Mendoza Post

 Según trascendió,  en las próximas horas el Gobierno nacional anunciará la prórroga por otros cuatro meses más de Precios Cuidados con un aumento en sus precios de alrededor del 3% en promedio.

Así lo confirmaron a La Nación fuentes que participan de las reuniones que se realizaron en los últimos días en la Secretaría de Comercio. Ante la consulta de este diario, en la dependencia que conduce Miguel Braun no confirmaron ni descartaron la información.

En el mercado estimaron que, aunque todavía hay negociaciones con dos o tres proveedores, el programa que nació durante el kirchnerismo, que vencerá mañana y que es muy popular entre los consumidores, será prorrogado por un cuatrimestre.

El Gobierno prevé generar en el primer trimestre un fuerte impulso del consumo gracias a la desaceleración de los precios.

El Banco Central pronosticó para este año una inflación de entre el 12 y el 17%. El Gobierno prevé generar en el primer trimestre un fuerte impulso del consumo gracias a la desaceleración de los precios (se estima que en diciembre la inflación rondó el 1,5%) y a la recuperación de los salarios. Además, el gobierno intentará impulsar un shock de obras públicas en el primer trimestre del año. En los últimos meses, el consumo cayó en torno al 7% interanual.

Las fuentes contaron además que habrá recambios de algunos de los productos que forman parte de la canasta oficial y que incluso algunos de los bienes que están en el programa "aumentarán su participación". Básicamente, esto termina beneficiando a muchas pymes que ganaron visibilidad por su participación en el programa iniciado por Axel Kicillof en Economía y continuado por la gestión de Francisco Cabrera en el Ministerio de Producción.

En las últimas semanas, algunas usinas identificadas con el kirchnerismo habían fogoneado la posibilidad de que el Gobierno discontinuara el programa de acuerdos voluntarios de precios que se pactan directamente con las empresas.

"Esto se anuncia en los próximos días, ya que vence pasado mañana" [por el viernes], contaron en una alimentaria de las más importantes del país. "Nosotros pensamos continuar con una docena de productos, que es más o menos con lo que participábamos en los últimos meses", agregaron. 

La última renovación de Precios Cuidados fue el 6 de septiembre pasado. 

Desde setiembre, la prórroga llegó con un total de 530 productos disponibles en 2250 supermercados de todo el país. Además se sumaron al listado 177 productos y se incluyeron alimentos y bebidas más saludables. El aumento promedio en los precios de los productos para los últimos cuatro meses había sido de 2,49%. En ese listado continuaban los alimentos frescos, como frutas y verduras (papa, cebolla, lechuga, zanahoria y manzana), los cortes más populares de carne vacuna (carne picada, paleta, tapa de asado y roast beef), pan fresco y lácteos (leche fluida y en polvo, quesos, yogures, untables, postres).

El aumento promedio en los precios de los productos para los últimos cuatro meses había sido de 2,49%. 

"El 40% de los 82 proveedores que participan del programa son pymes, lo cual les permite colocar sus productos con mayor visibilidad y aumenta su capacidad competitiva frente a los grandes jugadores", había indicado entonces el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado.