Cómo afectaría la reforma tributaria de Macri a Mendoza

Martín Kerchner admitió: “La Nación nos está pidiendo que bajemos el gasto público y que hagamos más efectivo el gasto”.

Cómo afectaría la reforma tributaria de Macri a Mendoza

Por: Mendoza Post

Como se sabe, el Gobierno Nacional plantea una reforma tributaria. En ese contexto, el Ministro de Hacienda de Mendoza explicó que desde el Ministerio del Interior se ha convocado a las distintas autoridades provinciales para encarar gradualmente una reforma impositiva.

“Vamos a comenzar el camino de la modificación del sistema tributario argentino. En eso todos coincidimos que es un sistema que ha quedado vetusto, ha generado asimetrías como que el impuesto a las ganancias lo pagan jubilados, en algún momento.” indicó Martín Kerchner,

Al mismo tiempo, en diálogo con Radio Mitre Mendoza, el funcionario señaló que las provincias, por necesidad o impericia, fueron incrementando la presión fiscal con impuestos más distorsivos como ingresos brutos.

"Hay provincias que siguen creyendo que somos ricos", dijo Kerchner

Necesitamos hacer un esfuerzo en conjunto, provincias y Nación y empezar a hacer más efectivo el cobro de impuestos. Es decir, entrar en un proceso más dinámico para toda la Argentina y no que el gasto caiga en un agujero de improductividad que hace que la presión aumente.” sintetizó Kerchner.

Sobre la ley de Coparticipación Federal, el Ministro explicó que “será de difícil aplicación en el corto plazo”, pero que en primer término se debe plantear “cómo se gasta, para luego ver cuánto se puede recibir. Es decir, la Nación nos está pidiendo que bajemos el gasto público y que hagamos más efectivo el gasto. Para bajar impuestos, primero tenemos que ser ordenados en cuánto dinero gastamos, para evitar una situación de desequilibrio. No podemos gastar más de lo que percibimos.”

Además Kerchner explicó que la ley debe ser solidaria y equitativa porque hay provincias que no pueden aportar lo que necesitan, pero al mismo tiempo aquellos distritos que hagan las cosas bien deben ser premiados. “Hay provincias que siguen creyendo que somos ricos, ya que con la antigua ley de coparticipación teníamos el 22% de regalías pero hoy tenemos el 6% de regalías petroleras.”

"Necesitamos hacer un esfuerzo en conjunto, provincias y Nación"

Finalmente, el funcionario mendocino señaló “nosotros hemos hecho una reducción del 2015 al 2016 con un déficit del 11% de los gastos y cerramos el año con menos de 8,3%. Ahora vamos a ir a menos del 6%, además el déficit es solo para hacer obra pública. Eso tiene que ser premiado” Por último el titular de Hacienda dijo “sé que la coyuntura nos pone a pensar en lo que nos toca vivir mañana o pasado, pero debemos generar una masa crítica de pensamiento en la provincia sobre qué debemos defender de la nueva coparticipación. Alfredo Cornejo no será el beneficiario y probablemente tampoco lo sea el próximo gobernador porque será una ley que llevará años aplicarla, pero tendrá impacto en los próximos 20 o 30 años.”