Cómo potenciar la privacidad de tu teléfono

Según los expertos existen evidencias que demuestran lo sencillo que puede ser descubrir quiénes somos, dónde estamos y qué hacemos.

Cómo potenciar la privacidad de tu teléfono

Por: Mendoza Post

Varios expertos en seguridad que todos los datos incorporados pueden extraerse de tu teléfono inteligente, a través del GPS instalado en el equipo, convirtiendo al móvil en una verdadera amenaza a la privacidad.

Esa información sobre la ubicación geográfica, sumada a la data, las fechas y el número de serial del teléfono, revelan todos tus movimientos.

Esos elementos son conocidos como metadata o archivos EXIP del teléfono. Cada uno ofrece una nítida pincelada de quien eres.

Ubicación geográfica o geotagging

Dar a conocer dónde te encuentras es una de las amenazas más comunes, debido a que muchas aplicaciones, comercios y empresas de mercadeo las utilizan en sus estrategias.

La empresa de seguridad cibernética Synack indicó que si una persona crea tres cuentas distintas en Grindr y busca a un usuario específico, cada perfil puede suministrar medios para triangular la posición del usuario.

¿Esto es legal?

La verdad, sí. Cada vez que te conectas a una red social o utilizas un servicio en internet como Facebook, todos tus movimientos quedan registrados.

Así como las compañías de teléfonos celulares tienen el derecho de guardar la metadata de tus llamadas, las compañías de redes sociales hacen lo mismo cuando acudes a sus plataformas para comunicarte con un amigo o tus seguidores.

¿Qué más puede revelar el teléfono?

El año pasado fue expuesta una base de datos por la Comisión de Limosinas y Taxis de la ciudad de Nueva York, registrando cada traslado realizado en el 2013.

La data, según la información de la agencia de investigaciones Neustar Research, contiene información sobre el origen y destino de cada viaje, la ubicación y el monto de la propina.

Tan pronto esta información fue hecha pública, Anthony Tockar, un estudiante de Northwestern que hacia pasantía en Neustar, pudo determinar dónde habían tomado taxis en Nueva York estrellas como Bradley Cooper y Jessica Alba, especular por qué y saber qué tan generosas (o no) habían sido las propinas que le dieron a los conductores.

¿Qué tan preocupado debo estar?

Mientras más plataformas uses en internet para comunicarte, mayores son las probabilidades de ser hackeado. De hecho, en un plano más personal, el hacker puede ser incluso alguien muy cercano a ti, como una pareja celosa.

Según Cluley, software dedicados a espiar equipos telefónicos se venden libremente en internet, y son capaces de monitorear la actividad de un celular, como su ubicación, llamadas y mensajes de textos.

Uno de ellos es el Jailbroken, un producto que le permite a los hackers descargar aplicaciones que Apple no aprueba. 

¿Qué deberían hacer las compañías?

Es importante comprender que cuando usas las redes sociales, no solo eres un consumidor, sino también el producto, por lo que sería desventajoso para las compañías dedicadas a las redes sociales cambiar el modelo de negocio para complacer a sus usuarios.

Una aplicación llamada CacheCloak está siendo desarrollada para enmascarar la información del GPS de tu teléfono, enviando a través de Google o Yelp múltiples rutas posibles de tu trayectoria en vez de la que al final utilices.

Otro mecanismo para proteger tu privacidad es utilizar contraseñas a través del reconocimiento de voz. Así como puede desbloquear tu teléfono inteligente, la voz puede ser la manera como podamos bloquear nuestra tecnología en el futuro.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

La más sencilla es revisar la configuración de tu teléfono para asegurar mayores niveles de seguridad, y elegir cuáles aplicaciones te gustarían utilizar o no relacionadas a la data de ubicación.

En los teléfonos viene prestablecida la función "Permitir Acceso a la Ubicación" en las aplicaciones. Frente a eso tienes la posibilidad de seleccionar: Siempre, Mientras uso la aplicación o Nunca.