La prioridad de Dujovne son los impuestos al trabajo y al cheque

La prioridad de Dujovne son los impuestos al trabajo y al cheque

Por: Mendoza Post

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ya tiene claro qué tiene pensado impulsar desde su flamante cargo.

Ayer, en una rueda de prensa que mantuvo con medios gráficos, no dudó en ubicar en el tope de sus prioridades una baja de los impuestos al trabajo e incluir la revisión de otros gravámenes que considera poco "productivos", como el IVA, y otros distorsivos, como el impuesto al cheque y a los ingresos brutos.

"Me preocupa mucho el impacto que tienen los impuestos al trabajo. Los ingresos de los que trabajan en el sector informal de la economía son la mitad de los que lo hacen en el sector formal. Y esto sin contar que los primeros no tienen protección en caso de despido, ni tienen obra social. Éste un objetivo importantísimo: una reforma tributaria que incorpore más trabajadores al sistema formal, por motivos de equidad y de aumentar la base de recaudación", comentó Dujovne.

Dujovne asegura que los impuestos al trabajo impulsan la informalidad laboral

El ministro cree que los aportes patronales que deben hacerse al Estado por cada trabajador son altos con respecto a los niveles que se registran en el resto del mundo y explican, en parte, por qué la Argentina tiene hoy 35% de empleo negro. Se resistió a dar precisiones y prefirió las definiciones conceptuales.

¿Es posible una baja del IVA?, preguntó diario Ámbito Financiero. El ministro no lo negó, pero dijo: "El IVA tiene una productividad muy baja: con una alícuota de 21 puntos porcentuales hoy se recauda menos de 10% del Producto Bruto Interno (PBI). Esa relación es de las más bajas que existen en el mundo. Esto es así, primero, porque al tener una alícuota tan alta genera evasión; y segundo, porque tiene muchos agujeros y supone mucho gasto tributario. Son cosas que vamos a ir mirando".

Para completar su lista, definió el impuesto al cheque como "un enorme incentivo a la informalidad" y a los ingresos brutos como "un problema muy grande para la economía argentina". El trabajo para aliviar a la economía en estas distorsiones estará coordinado con las provincias, a través del Ministerio del Interior. "Técnicamente las provincias se han financiado con impuesto a los activos, como el impuesto inmobiliario", opinó. 

Dujovne definió el impuesto al cheque como "un enorme incentivo a la informalidad"