El consumo de vino en Argentina cayó un 8% hasta noviembre de 2016 - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 3 Ene 2017Martes, 03/01/17 atrás

Según especialistas, la caída del 8% del consumo de vino interno fue producto de la alta inflación, lo precios elevados, el ajuste del propio vino y también el aumento de la materia prima por una cosecha escasa.

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, esto sucedió en el período enero- noviembre de 2016.

Según publica el sitio El Cronista, Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola (UVA), dijo que “cayó el consumo de bebidas en general, de 8% a 10% porque la gente prescinde de ellas al ajustar sus gastos. Las gaseosas cayeron más que el vino”.

 "Un 8% de retroceso del consumo, implica que 2000 hectáreas de viñedos, queden sin destino”.

Además agregó que “un 8% de retroceso del consumo, implica que 2000 hectáreas de viñedos, queden sin destino”.

En 2016, la cosecha fue la más baja en 56 años, esto es por los factores climáticos, esto generó una suba de 100% a 150% en el precio de la uva.

Algunos números

La caída del 8% implica: 8,66 millones de hectolitros.

Por envase, la venta se redujo de 6,5% a 4,78% millones de hectolitros.

Tetra-brik: retrocedió un 10.4% a 3.52 millones

Damajuanas: aporta el 3.9% del total, bajaron un 4.2%.

 Por envase, la venta se redujo de 6,5% a 4,78% millones de hectolitros.

Ante esto, dijo que “las negociaciones con las cadenas de supermercados fue muy dura, porque ellos no resignan márgenes. Hacen descuentos para vender más pero trasladan el costo a las bodegas".

Exportación de vinos

La exportación de vinos fraccionados creció 4,7%, contra igual lapso de 2015, a 1,9 millones de hectolitros, mientras que la venta a granel se derrumbó un 27,2%, según el informe del INV.

Por otro lado, y hablando sobre las monedas internacionales, es preocupante la devaluación del euro, esto hace que algunos vinos europeos vuelvan a ser competitivos. Por ejemplo, vinos españoles, franceses, italianos, portugueses y alemanes.