Más vacunas obligatorias para niños mendocinos

El gobierno provincial incluyó la vacuna contra el VPH en varones y la antimeningocócica. Serán gratuitas y obligatorias.

Más vacunas obligatorias para niños mendocinos

Por: Mendoza Post

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza incluyó dos nuevas vacunas en el calendario. Se trata de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en varones y la antimeningocócica.

Se colocarán desde el 2 de enero, de forma gratuita, en el Vacunatorio Central, hospitales y centros de salud de la toda la provincia.

Oscar Sagás, subsecretario de Salud, brindó detalles sobre la incorporación de las vacunas: "Vamos a utilizar toda la infraestructura que se tiene en este momento. Hoy la vacuna ya se encuentra en todos los centros de salud y hospitales. Es una vacuna obligatoria y gratuita".

Serán gratuitas y obligatorias.

¿Para que sirven la vacuna contra el VPH?

Esta vacuna está destinada a varones nacidos en 2006. Tiene como objetivo lograr por efecto indirecto (inmunidad de rebaño) la protección de las mujeres, agregándose otros beneficios adicionales, como protección contra el cáncer de ano, cáncer perineal, cáncer de pene, cáncer orofaríngeo y verrugas genitales.

La vacuna que se colocará en varones es la misma que se coloca en mujeres, Vacuna Cuadrivalente (Gardasil), que protege contra los HPV 16, 18, 6 y 11.

Las mujeres ya se vacunan desde 2011.

La población objetivo a vacunar en 2017 son 15.000 varones y 15.000 niñas nacidas en 2006.

Esta vacuna puede ser recibida de forma gratuita en centros de salud, hospitales y Vacunatorio Central con el siguiente esquema: 0 y 6 meses, recordando que se requieren las dos dosis para quedar debidamente protegido.

Vacuna contra meningococo

Está dirigida a niños nacidos a partir del 1 de octubre de 2016. Se les va a colocar la primera dosis a los 3 meses de vida, la segunda dosis a los 5 meses y el refuerzo a los 15-18 meses.

Así también, como existe el estado de portador en región nasofaríngea de esta bacteria, también se vacunará a los nacidos en 2006.

La eningococcemia puede ser fatal.

La vacuna a utilizar es Menveo, vacuna antimeningocócica cuadrivalente, que protege contra los meningococos A, C, W135, Y.

El meningococo se transmite por vía respiratoria y, si bien la enfermedad por meningococo es poco frecuente, tiene una alta tasa de secuelas graves, como retraso psicomotor, sordera, amputación de extremidades, y en 10% y hasta 15%, muerte. Afecta especialmente a menores de 5 años y a menores de 1 año.

El director de Epidemiología, Rubén Cerchiai, enfatizó detalles acerca de esta nueva vacuna: "Al introducir esta vacuna, estamos previniendo el grupo más vulnerable, que son los chicos menores de un año, ya que la tasa de incidencia es mayor en ellos. En Mendoza no se llega a 20 casos por año, pero es variable. En 2015 hubo 14 casos y el año pasado no superó los siete casos", finalizó.