Las automotrices ponen sus esperanzas en 2017

Las principales marcas creen que este año las expectativas son buenas, tanto en la producción como en la venta de vehículos.

Las automotrices ponen sus esperanzas en 2017

Por: Mendoza Post

Las empresas del sector automotor destacaron la fortaleza del mercado interno este año para compensar la caída del brasileño, principal destino de las exportaciones nacionales, y señalaron que las expectativas son buenas para el 2017, tanto en la producción como en la venta de vehículos.

El presidente del Grupo PSA, Luis Ureta Saenz Peña, indicó a la agencia Télam que "el 2016 fue sinónimo de transformación y crecimiento", y afirmó que "las medidas implementadas influyeron positivamente en el desarrollo de la actividad".

"Con un mercado similar al del 2016, sumado a la posible implementación de políticas públicas para la apertura de nuevos mercados, aumento de las exportaciones y de la producción local, seguiremos avanzando", afirmó Ureta Sáenz Peña.

Creen que en 2017 se reactivarán las ventas.

El presidente de Volkswagen, Pablo Di Si, destacó que fue "un año positivo, con un mercado un poco mayor que 2015", y puntualizó que "uno de los hitos fue el anuncio de una inversión de u$s 100 millones".

"Para el 2017 esperamos mantener los niveles de producción, hoy afectados por la caída del mercado en Brasil. Lanzaremos nuevos modelos en el mercado local para ampliar la gama de vehículos ofrecida", destacó Di Si.

El presidente de Toyota, Daniel Herrero, precisó que "durante este año la estrategia estuvo en la puesta en marcha de nuevas obras, en la mejora de los procesos productivos, y en trabajar para superar los niveles de producción, ventas y exportación".

 "Con la ampliación de la planta de Zárate estamos en condiciones de incorporar nuevos mercados de exportación, lo que aumentará un 30% el volumen de la producción para 2017. Nuestro objetivo es crecer en volumen, emplear más personas y lanzar nuevos modelos", subrayó Herrero.  

La fábrica de Toyota en Zárate.

El director general de Grupo Volvo, Alexander Boni, precisó que "el mercado de camiones de más de 16 toneladas es el más bajo desde 2010, con una proyección de cierre en 10.000 patentamientos", y añadió que "en buses, se mantuvo estable comparado con 2015". 

"Para 2017, en camiones se proyecta un crecimiento del mercado del 20%, en línea con la reactivación de la economía, y crecimiento también en la participación de mercado", estimó Boni.

Los números actuales

El presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Raúl Amil, precisó que "la producción de vehículos cayó en 2016 un 13%, e impactó negativamente a los autopartistas", y subrayó que "el mercado de reposición también bajó en la mayoría de los rubros".

"La coyuntura se presenta con desafíos de relevancia, aunque hay expectativas de una moderada mejora en 2017, requiriéndose fuertes cambios estructurales pendientes, no sólo en lo macro sino en lo microeconómico", afirmó Amil.

El presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), Lino Stefanuto, señaló que "se produjo una baja del 4% interanual en unidades vendidas", pero remarcó que "las 18 terminales que integran la entidad confían en la reactivación".

"Reforzamos el trabajo con el Gobierno para fortalecernos y posibilitar el crecimiento del sector. Con el Ministerio de Industria trabajamos para empadronar a los importadores equiparando los requisitos exigibles a los fabricantes nacionales. Esperamos llegar a los 420.000 patentamientos en 2017", estimó Stefanuto.

El presidente regional de Bosch, Gastón Díaz Pérez, consideró que "a pesar de las dificultades lógicas de un año de transición, continuamos con buenos resultados en los negocios, demostrando capacidad de flexibilidad y adaptación ante los cambios de coyuntura", y añadió que la firma puso en marcha "una línea de ensamble de amoladoras, y una solución de mantenimiento para flotas".

Las automotrices están confiadas en este año.

"Tenemos expectativas muy positivas en esta nueva etapa del país. Los signos de mayor estabilidad y previsibilidad de la economía nos motivan a ser optimistas. Esperamos mayor dinamismo en los mercados", afirmó Díaz Pérez.

El presidente de Bridgestone, Agustin Pedroni, aseguró que "en 2016 concretamos los desafíos planteados y anunciamos inversiones de $ 2.800 millones hasta 2020", y subrayó que "con este impulso, y tomando el 2015 como base, incrementaremos en un 400% las ventas en unidades de exportación y en un 40% la capacidad productiva de neumáticos".

"Las perspectivas para 2017 son positivas y esperamos un crecimiento moderado de las economías argentina y brasileña, que debiera traccionar una reactivación. Proyectamos un incremento de ventas en volumen, en línea con el crecimiento esperado de la actividad industrial", pronosticó Pedroni. 

Ver: El presidente de Fiat quiere un dólar a $17