El caso del narco santafecino que traficaba drogas en Mendoza

Roberto Rodríguez, un santafecino de 35 años, fue procesado como jefe de una organización criminal que invertía dinero obtenido por la comercialización de drogas.

El caso del narco santafecino que traficaba drogas en Mendoza

Por: Mendoza Post

Sin ingresos económicos ni propiedades a su nombre, Roberto Rodríguez, un santafecino de 35 años, pudo comprarse un Porsche Coupé Cayman modelo 2010, valuado en más de 900.000 pesos.

A su vez, abrió en Posadas, Misiones, una agencia de compraventa de autos de lujo, algunos de los cuales aparecieron en Mendoza en el marco de una serie de allanamientos que hizo el 1° de octubre pasado el juez federal Soto Dávila. Allí, la Gendarmería secuestró 100 automóviles de lujo, no solo en Mendoza sino también en Misiones, Chaco, el conurbano y la Capital Federal.

Pero no es todo: a Rodríguez le encontraron en una caja fuerte y en un valija suyas 304.600 pesos y 8.000 dólares.

La historia la revela hoy diario La Nación, y cuenta cómo Rodríguez invirtió dinero en un complejo turístico en la ciudad misionera de Montecarlo.

La policía de Misiones venía investigando a Rodríguez hace años

No es casual: según una investigación judicial y de la Gendarmería, integraba una banda dedicada a invertir dinero obtenido por la comercialización de estupefacientes.

"La organización delictiva estaría vinculada a una serie de hechos relacionados con el narcotráfico, y tendría como consecuencia el ostensible incremento patrimonial de los distintos miembros, con vínculos familiares o de afinidad entre sí, incompatibles con la actividad habitual de cada uno de ellos, sin justificación alguna de los ingresos o manejo de fondos", sostuvo el juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila en una resolución donde procesó con prisión preventiva a Rodríguez y a otros siete sospechosos. Otros cinco imputados fueron beneficiados con la falta de mérito.

La droga era distribuida en camiones por todo el país. Según consta en la resolución del juez, a la que tuvo acceso La Nación, en los inicios de la causa se señalaba a Rodríguez como el jefe y financista de la organización.

Gendarmería avanzó en varios procedimientos antidrogas


A varios sospechosos vinculados con la banda les secuestraron importantes cargamentos de drogas. Por ejemplo, en septiembre de 2013 fueron decomisados en Mendoza 1200 kilos de marihuana. En otro procedimiento en Formosa, fueron incautados más de 1400 kilos de cannabis sativa dentro de un camión.

Durante un tiempo, Rodríguez utilizó una falsa identidad. Tenía documentación a nombre de Ricardo Gabriel Sosa. Varios autos de lujo cuya titularidad se les atribuye a integrantes de la banda tenían registrado a Sosa como persona autorizada para conducirlos, según consta en la causa.