El consumo tuvo la peor caída desde el 2002

El poder adquisitivo se redujo un 8% en 2016.

El consumo tuvo la peor caída desde el 2002

Por: Mendoza Post

 El consumo se encamina a cerrar el 2016 con una caída del orden del 8%, a causa de la pérdida del poder adquisitivo por la devaluación de la moneda y la inflación superior al 40% que se registró a lo largo del año.

Se trata de la mayor contracción desde el año 2002, cuando se produjo la peor crisis económica y social de la historial del país.

De cara a 2017, los analistas proyectan un repunte –o rebote– del nivel de consumo de productos masivos por la desaceleración de la inflación, y la mejora del nivel de actividad económica.

Las ventas minoristas volvieron a caer en noviembre (8,5% interanual) y acumulan once meses consecutivos de baja con una contracción de 7,1%, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El poder adquisitivo cayó un 8%.

"El consumo continúa en el letargo de todo el 2016. Con ese resultado en los 11 meses del año acumulan una baja promedio de 7,1%. El descenso más pronunciado fue en Electrodomésticos y Electrónicos", indicó la CAME.

De acuerdo con la entidad, "la falta de poder adquisitivo fue notoria, como también los altos niveles de endeudamiento en las tarjetas que frenaron muchas ventas, ya sea porque los límites no alcanzaron o simplemente por la necesidad de reducir los pasivos".

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en Electrodomésticos y artículos electrónicos (15,2%), Ferreterías (14,1%), Materiales para la construcción (11,9%), Textil e indumentaria (11,9%), Bazar y regalos (11,4%), Materiales eléctricos (10,8%), y Textil–Blanco (10,7%).

Ver: Marcos Peña pronosticó "un muy buen 2017" para la economía