Swissleaks: la operatoria del HSBC también se dio en Mendoza

Swissleaks: la operatoria del HSBC también se dio en Mendoza

Por: Mendoza Post

El escándalo del Swissleaks avanza lenta pero firmemente y escandaliza, tanto a la sociedad argentina como a la suiza.

Poco a poco, se va demostrando cómo el HSBC ofrecía un amplio menú para que sus clientes abrieran sin problemas cuentas en la república Helvética. “El banco les aseguraba total reserva y confianza para girar el dinero; las operatorias eran manejadas por argentinos o los ejecutivos venían al país”, asegura hoy diario La Nación al respecto.

El mismo matutino explica que las cuentas en Suiza eran operadas por ejecutivos argentinos, sea porque vivían en Suiza o porque las llevaban desde Buenos Aires, donde el banco mantenía dos oficinas para los trámites de argentinos con cuentas en Suiza y Estados Unidos.

Sin embargo, los ejecutivos argentinos del HSBC muchas veces viajaban exclusivamente a las provincias para sellar transferencias millonarias. 

“Por ejemplo, en el caso de Angulo SA, empresa cuyana que manejó hasta US$ 12 millones en su cuenta, un empleado viajó hasta la provincia de Mendoza, invitó a comer al cliente, que le prometió un depósito por US$ 15 millones provenientes de Uruguay”, revela La Nación.

El escándalo recién empieza y promete más revelaciones

En las últimas horas, el HSBC reconoció "fallas" de manera oficial. El banco, que publicó una solicitada en dos diarios ingleses, pidió "sinceras disculpas". "Reconocemos y somos responsables de fallas de cumplimiento y control en el pasado", por sus estándares "significativamente menores", admitió.