Una ex monja detenida por abusar de una nena - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 30 Dic 2016Viernes, 30/12/16 atrás

Una  ex monja de la congregación Discípulos de Jesús de San Juan Bautista de Salta fue detenida por abuso sexual gravemente ultrajante agravado, en perjuicio de una menor que formaba parte del Instituto creado por el sacerdote Agustín Rosa, también detenido por abuso sexual desde la semana pasada.

La detención se concretó luego de la solicitud formulada por la fiscal penal 2, de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, María Luján Sodero, al Juzgado de Garantías 1, a cargo de Ada Zunino.

Se trata de María Alicia Pacheco, también conocida como hermana Micaela, quien fue detenida por personal policial en su domicilio, ubicado en el barrio 25 de Mayo, de la localidad de General Güemes, a 55 kilómetros de Salta Capital.

La mujer fue acusada de delitos de índole sexual por una joven identificada como María Gracia Ramia, quien en su adolescencia formó parte del Instituto creado por el padre Agustín Rosa.

Pacheco pertenecía a la congregación del cura Rosa, acusado también de abuso.

La jueza hizo lugar al pedido y, luego del correspondiente control de legalidad, la mujer fue imputada por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la condición de ministro de culto reconocido, en perjuicio de una joven que formaba parte del Instituto Religioso Discípulos de Jesús de San Juan Bautista cuando era menor de edad.

Durante la audiencia de imputación, Pacheco estuvo asistida por un abogado particular y decidió no prestar declaración. La ex religiosa permanecerá detenida y se espera que la semana entrante presente su declaración personalmente o por escrito, ya que la causa está habilitada en la feria judicial.

La historia

Los hechos denunciados por Ramia ocurrieron entre 2004 y 2005, en su domicilio y en las instalaciones de la parroquia de la Santa Cruz, donde la hermana Micaela colaboraba con Rosa y su obra, situada en la calle Santa Fe al 1.200, de la ciudad de Salta. De esta manera se suma una nueva causa por abuso sexual en el marco de las actividades del instituto Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, debido a que antes fueron denunciados el padre Rosa y el sacerdote Nicolás Parma, por parte de la ex monja Valeria Zarsa, que era la mano derecha de Rosa, y el ex novicio Yair Gyurkovitz, de 21 años.

La Iglesia en la mira de la Justicia por reiterados casos de abuso sexual.

Ver: Un hombre relató en detalle los abusos que recibió en el instituto Próvolo