Tres recetas de Fin de Año para todos - Mendoza Post
Sábado 31 Dic 2016Sábado, 31/12/16 atrás

Te propongo algunas opciones diferentes, adaptables a tu gusto y bolsillo... La idea es que puedas agasajar a tu familia y amigos celebrando esta fecha especial donde la comida juega un papel muy importante y va acorde a las posibilidades que tenemos.

Vas a lucirte con cualquiera de ellas, siempre que le pongas buena vibra y amor... Dicen que es buen augurio terminar el año cocinando juntos ¡Manos a la obra!

Pollo en cerveza negra con puré de papas "Mendocino"

Una receta súper fácil e ideal para lucirse como un gourmet y con poco presupuesto...

Ingredientes para 4 porciones:
1 pollo, de 2 kilos aproximadamente
2 cebollas
2 zanahorias
2 cucharadas de harina común
3 cucharadas de aceite
1/2 litro de cerveza negra

Guarnición:
1 kilo de papas
50 gramos de manteca
Albahaca fresca, a gusto
50 gramos de aceitunas verdes, picaditas
30 gramos de pasas de uva (previamente hidratadas)
Cantidad a gusto de nuez moscada
Sal y pimienta negra, a gusto

Preparación: Lavar y secar el pollo, cortarlo en presas, pasarlas por harina y dorarlas en una sartén con el aceite caliente. Cortar las cebollas en aros y las zanahorias en bastones. En una cacerola, poner el pollo ya dorado, los aros de cebolla, los bastones de zanahoria y rociarlos con la cerveza negra. Cocinar con la olla destapada 10 minutos, para que se evapore el alcohol, taparla y cocinar 20 minutos más, hasta que el pollo esté cocido. Como acompañamiento, hacer un puré de papas y mezclarle la manteca, sal, pimienta y nuez moscada. Agregar las aceitunas picaditas, las pasas de uva y la albahaca picada groseramente.

Peceto estilo vintage "Al Roquefort"

Este delicioso plato es original y... ¡lleva un mínimo tiempo de preparación!

Ingredientes para 4 porciones:
1 Peceto sin cuerito, pellejitos ni indeseables
1 taza de pan lactal tajadas, desmenuzadas y bien presionadas
200 gramos de queso azul (roquefort) desmenuzado
100 gramos de manteca blanda
3 cucharadas de coñac
250 gramos de crema de leche
cantidad a gusto de sal y pimienta

Guarnición sugerida: Papas al natural, sazonadas con manteca y espolvoreadas con perejil.

Preparación: Sazone el peceto con sal y pimienta a gusto. Ponga en un bol las migas de pan, la manteca y el roquefort y, con sus manitas bien limpias, amase todo hasta convertirlo en una pasta. Agréguele el coñac y mezcle. Ponga la pasta sobre un papel impermeable o antiadherente y aplástela con las manos (o con el palote mojado en agua) hasta darle forma de un rectángulo de tamaño tal que pueda envolver al peceto. Coloque el peceto en el centro de la pasta e ingéniese para cubrirlo con ella (no importa si al hacerlo queda una pequeña franja libre). Extienda sobre la mesa un rectángulo de papel de aluminio lo suficientemente grande como para envolver cómodamente el peceto. Invierta en el centro el peceto empanado (así la franja libre queda hacia abajo...) y envuélvalo flojamente, como si fuera un paquete común. Pliegue los extremos hacia abajo. Coloque el paquete en una asadera, cubra el fondo de la misma con agua y cocínelo en horno moderado (tirando a caliente) una hora y 15 minutos. Para servir, pase el paquete a una fuente, abra el papel sin retirarlo (o si quiere... ¡retírelo!), vierta sobre el peceto la crema previamente calentada y sazonada a gusto y rodéelo con las papitas espolvoreadas con perejil. ¿Un secreto? Antes de calentar la crema agregue una cucharadita de mostaza de Dijon y mezcle bien.

Cordero, Cous-cous y salsa suave de ajos

Este genial cordero patagónico es algo sofisticado pero sin complicaciones...

Ingredientes para 4 porciones:
20 unidades de costillas de cordero patagónico
1 pocillo de aceite de oliva virgen extra
250 gramos de cous-cous (hidratado en una taza de caldo, puede reemplazarse por trigo burgol fino)
200 gramos de habas cocidas
50 gramos de manteca clarificada (y una cucharada extra)
12 dientes de ajo
4 unidades de echalote picada
2 tazas de vino blanco, a gusto
2 tazas de caldo de carne
Sal y pimienta negra
12 bastones de zanahorias cocidas
12 bastones de batatas cocidas
12 unidades de puntas de espárragos cocidas
Cantidad necesaria de tomillo fresco
200 gramos de queso de cabra semiduro, rallado

Preparación: En una sartén, calentar el pocillo de aceite y sellar las costillitas de cordero (de a 5 por vez), un minuto de cada lado. Retirarlas, salpimentar, envolver los huesitos con papel de aluminio y cocinarlas en horno caliente 5 minutos. Retirar, descartar el papel de aluminio y reservar. Hidratar el cous-cous con una taza de caldo por 10 minutos y revolver para que no se apelmace. Saltear 2 minutos las habas cocidas en la manteca clarificada. Para la salsa: dorar los ajos pelados y cortados al medio (sin brote) en la cucharada de manteca clarificada, 2 minutos (cuidar que no se quemen). Aparte, cocinar las echalottes en el vino por 15 minutos, agregar el caldo y cocinar 5 minutos más. Incorporar los ajos, el queso de cabra rallado, sal y pimienta, y cocinar 2 minutos. Colocar en el centro del plato, decorar con los vegetales cocidos y el tomillo fresco. Armar un abanico con las costillas de cordero. Rociar con la salsa de ajo y servir. Tip: La manteca clarificada es ideal para cocinar. Derretir la manteca a baño María y descartar la espuma blanca de la superficie y los sólidos del fondo. O use manteca común mezclada con una cucharada de aceite.