Obama sancionó a Rusia por presunto hackeo durante la campaña presidencial - Mendoza Post
Post: Agencia TélamViernes 30 Dic 2016Viernes, 30/12/16 atrás

El presidente Estados Unidos, Barack Obama, decretó hoy sanciones contra dos agencias de inteligencia de Rusia, incluidos cuatro oficiales militares, y dio la orden de expulsar a 35 presuntos espías de ese país por su presunta vinculación con el hackeo informático al Partido Demócrata, que, según la Casa Blanca, influyó a favor de Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Además, ordenó sanciones financieras contra tres empresas que proveyeron apoyo material a las operaciones cibernéticas del GRU, el servicio de inteligencia militar para el extranjero, una de las dos agencias afectadas por las medidas de Obama, según un comunicado difundido por la Casa Blanca, citado por la agencia de noticias DPA.

El presunto hackeo habría influido en la victoria de Donald Trump en las últimas elecciones.

Desde Rusia, un vocero del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, lamentó la decisión de Obama de decretar nuevas sanciones -Washington ya las impone contra empresas e individuos rusos por el conflicto en Ucrania-, y prometió considerar tomar represalias.

"No hay dudas de que la respuesta espejo y adecuada (de Rusia) también hará sentir muy incómodo a Estados Unidos", amenazó el funcionario del Kremlin, quien rechazó "tajantemente" las acusaciones de espionaje de Washington.

 "Continuaremos adoptando una serie de acciones en el momento y el lugar que elijamos, algunas de las cuales no se harán públicas".

El vocero ruso, incluso, desafío al mandatario saliente de Estados Unidos. “Moscú no está seguro de que el presidente electo apruebe estas sanciones", sostuvo el vocero, según la agencia de noticias estatal Spunitk, en referencia al magnate republicano Donald Trump, quien asumirá el poder en Washington el próximo 20 de enero.