Nueva condena y multa a Milagro Sala y la Tupac Amaru

Nueva condena y multa a Milagro Sala y la Tupac Amaru

Por: Agencia Télam

La dirigente social Milagro Sala y a la organización Tupac Amaru, como persona jurídica, fueron condenados a pagar sendas multas por $3.780 al cabo del juicio que llevó adelante el juzgado Contravencional de Jujuy por la permanencia en espacios públicos y obstaculización de la circulación en la plaza central de esta ciudad, durante un acampe de protesta entre diciembre y enero de 2016.

El veredicto se dio a conocer anoche, luego de que se formularan los alegatos por parte de la defensa de Sala y de la parte acusatoria conformada por el Departamento Contravencional de dicho juzgado.

Milagro Sala no podrá formar parte de cualquier asociación durante 3 años y 3 meses.

“Este fallo es una injusticia. Esta es la justicia de Gerardo Morales (gobernador de Jujuy). No me arrepiento, yo a los negros les dí dignidad”, expresó Milagro Sala tras la lectura del fallo condenatorio, ante la requisitoria periodística y ante el grito de un grupo de militantes de la Tupac Amaru, que la alentaron durante toda la tarde en la última audiencia.

Además de la multa, a Sala se la condenó con una inhabilitación especial para formar parte de personas jurídicas o demás asociaciones civiles, culturales o deportivas por el término de la pena de 3 años y 3 meses, computables desde el momento de quedar firme la sentencia.

Anoche se daba a conocer la nueva condena y multa a la dirigente de la Tupac.  

La multa con que se la condenó a Sala es la más alta prevista por la infracción al artículo 113 del Código Contravencional de Jujuy, consistente en 5 unidades de multa equivalentes a las suma de 3.780. (10 unidades multa es equivalente a un salario mínimo vital y móvil)

La misma condena recibió en este sentido la organización social Tupac Amaru, más la clausura establecimiento ubicado en calle Alvear, de esta ciudad, por el término de 3 meses computables a partir de que quede firme la sentencia. Al dar a conocer el veredicto, el juez Contravencional Matías Ustarez Carillo informó que el 9 de enero se dará a conocer los fundamentos de hecho y derecho relacionados con este juicio.