Marcela, la reina de San Rafael de las carreras cuadreras

Su pasión es la finca y las tradiciones. Amasa, cosecha, sabe de conservas y no busca el amor por el momento.

Marcela, la reina de San Rafael de las carreras cuadreras

Por:Carlos Fernández
Periodista

 Marcela Belén Moreno (22), se siente bien parada en el campo, con los animales y las plantas, bajo los árboles, con la brisa del Sur siempre afilando su olfato, ese que le permite saber cuándo llegó la hora de la oración para comenzar a ordenar los elementos y herramientas de corral. Pasear, cuidar, repasar y volver a repasar con un cepillo a su caballo "Gateado, el nombre es por una mancha blanca en el pecho". 

La morocha cursa el tercer año de Instrumentación Quirúrgica. "Siempre participé en los actos de Vendimia, muchas de ellas liderando la marcha tradicional con mi caballo. Vos andá delente, me decían", relata con tranquilidad imperturbable. "Yo soy, diríamos, rara. No soy como la mayoría de las chicas de mi edad. A mi me gusta estar mucho en la finca. Ahora estoy a full con Vendimia, pero mayormente mi tiempo libre es en la finca con sus más diversas actividades", manifiesta.

En la finca Marcela disfruta de "la viña, los ciruelos, el potrero y los olivos. En la viña tenemos Cabernet Sauvignon", afirma y repasa en la notebook la forma que tienen las hojas de ese gran varietal noble.

- Tres cosas por las cuales deberían trabajar los políticos.

- Yo diría que por la seguridad, aunque no es un problema que sea culpa de ellos. En el fondo, por más que se trabaje, no va a cambiar mucho en cuanto a inseguridad en el corto plazo. Es un problema que viene de hace mucho y hay que abordarlo de forma que participe toda la sociedad. Por ejemplo hay muchísimo trabajo por hacer y veo que mucha gente no quiere trabajar. Muchos han perdido la cultura del trabajo. En cuanto a educación, primero hay que ver lo mal pagos que están los educadores. Los salarios de los maestros son muy bajos. Además hay que ver el colapso en los hospitales. No se va a solucionar eso derivando a personas a los centros de salud.

- Qué significado tiene para vos la amistad.

- Es una de las cosas más lindas que tiene la vida. Si no tenés amistades no tenés nada. Siempre necesitamos de alguien. ¡¡¡Aguante la amistad!!!

- Cómo ves a la familia hoy.

- En mi familia somos muy unidos. Pero hay todo tipo de familias. Siempre hay que ver lo mejor de cada una y no lo peor.

- ¿Qué te preocupa de los jóvenes?

- De los jóvenes no me preocupan tanto las juntas que tienen como los círculos que frecuentan. Los jóvenes tienen que estar bien preparados para su futuro y para ello tienen que estudiar. 

- ¿Creés en el príncipe azul?

- No. No existe la persona perfecta ni el príncipe azul. Sí en la persona indicada. A mi se me ha perdido (risas).

- ¿Podrías vivir un mes sin Internet?

-Claro que sí. En la finca no hay Internet. Prefiero colaborar cuando en mi familia hacen salsa o duraznos al natural. Eso me interesa más. No hace mucho aprendí a hacer ñoquis. También sé participar en un carneo y hacer embutidos.

- ¿Qué opinás del matrimonio igualitario?

- No lo cuestiono. Ellos buscan la felicidad como cualquiera. Sobre la adopción en ese ámbito habría que analizar cada caso.

- ¿Con qué mujer te identificás?

- Con mi mamá. Se llama Loly.

- Un tatuaje y dónde.

- En el pie izquierdo. En la parte interna del arco del pie. Tengo los nombres de mis hermanos, Francisco y Agustín.

- ¿Cuándo empieza la poda?

- En San Rafael un poco antes que en otros oasis mendocinos. A fines de mayo, antes de que inicien las heladas.