Así será el #18F por Nisman en Mendoza - Mendoza Post
Lunes 16 Feb 2015Lunes, 16/02/15 atrás
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

Ocuparon el lugar y se hicieron cargo, porque nadie lo hacía. Luciana (40) y Paula (42) Solanes son las organizadoras locales del #18F, la marcha de los fiscales pidiendo justicia y que se sepa la verdad sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. A un mes de ocurrida, nadie puede decir con certeza si el fiscal se mató, lo mataron, o indujeron su muerte, en medio de una guerra feroz de servicios secretos y de los lados más oscuros y sucios de la política.

La marcha de los fiscales por Nisman se nacionalizó. El gobierno denuncia todo el tiempo que se ha politizado, que la oposición busca réditos, y varias acusaciones más. Hay políticos importantes y partidos que anunciaron su presencia, y muchos que no; como el sciolismo o los socialistas.

Mendoza será una de las ciudades en las que habrá una “sucursal” de la marcha, y Luciana y Paula son las encargadas. “Lo hicimos porque somos argentinas y mendocinas, tenemos hijos, estamos preocupadas y queremos verdad y justicia” dijeron. Luciana trabaja en una empresa dedicada a los negocios inmobiliarios con plantaciones de viñedos, y Paula trabajó hasta hace poco en el Hospital Lagomaggiore. Han participado de otras marchas, como la convocada por Juan Carlos Blumberg en Mendoza que juntó a miles de personas en la Plaza Independencia, en 2004.

Luciana y Paula Solanes son las organizadoras de la marcha en Mendoza.

La marcha mendocina por Nisman tendrá una particularidad. Está citada a las 20:30 en Peatonal y Avenida San Martín. Es decir, una hora y media más tarde que en Capital Federal, con lo que cosecharán los beneficios y los perjuicios de lo que ocurra en Buenos Aires, y en otras capitales provinciales. Para que nadie se pierda, este es el lugar de concentración:

Las organizadoras pusieron el horario más tarde, a pedido de una asociación civil que les planteó la dificultad de las personas que trabajan en horario corrido. “De este modo, todos pueden ir…” dijeron.

La concentración en Mendoza es el miércoles a las 20:30 en Peatonal y San Martín.

Luciana y Paula no quieren entusiasmarse por anticipado por la convocatoria. Saben que el mendocino es parco para este tipo de manifestaciones. “Pero por sobre todo creemos en la responsabilidad civil de los mendocinos. Nos parece terrible lo que pasó…” dijeron de la muerte de Nisman y su repercusión en la sociedad. “Las dos tenemos hijos, vivimos y trabajamos acá…” explicaron, aunque saben que hay temores. “La gente tiene miedo de expresarse” explicó Luciana, que trabaja en una empresa mitad argentina y mitad estadounidense. El accionista americano y su madre, por ejemplo, van a participar de la marcha.

“No es nuestra marcha, sólo organizamos el llamado nacional” aclaran respecto de la convocatoria que hicieron por Facebook. Y la marcha hará lo mismo que las otras en el resto del país. Es decir, se decidirá allí mismo si se marcha a algún lado o es sólo concentración.

Luciana y Paula no tienen miedo personal ni han pedido al gobierno ninguna custodia especial por la marcha. Tampoco han tenido contacto con partidos políticos locales ni con los fiscales organizadores en Buenos Aires. Aunque sí han recibido comentarios agresivos y ofensivos en la página del evento en la que convocan, a través de Facebook. Pero prefirieron no retirarlos. “Justamente porque respetamos y queremos la democracia y las opiniones de todos” dijeron.

La marcha anterior, después de la muerte de Nisman.

Madres, amas de casa, profesionales y trabajadoras. Hijas de Gustavo Solanes -un periodista importante de Mendoza y de los medios locales que supo dormir con un revolver bajo la almohada cuando la dictadura arreciaba- se sienten “dignas hijas” de su padre, que murió hará pronto diez años. Y por ese sentido de justicia hereditario es que se cargaron al hombro la organización local de la marcha del #18F.

La movilización popular que en estos momentos preocupa, y mucho, al gobierno.