La inversión bruta interna creció en noviembre 5,7% anual, según informe

La inversión bruta interna creció en noviembre 5,7% anual, según informe

Por: Mendoza Post

La inversión bruta interna verificó en noviembre en términos de volumen físico una suba de 5,7 por ciento en relación a igual mes del año anterior, aunque acumuló en once meses un descenso de 1,9 por ciento interanual, según estimó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

La consultora indicó que "con este registro, la inversión se posicionó en el 21,2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) medido a precios constantes".

El informe precisó que el volumen invertido en noviembre fue de 8.274 millones de dólares y sumó en once meses un monto de 80.953 millones.

Con el repunte de noviembre, la consultora tiene una "interpretación optimista para el último mes del año y principios de 2017". En este sentido, aludió a "una coyuntura esperanzadora en términos de niveles de inversión permitiéndonos hablar de señales positivas que sientan las bases para un 2017 más auspicioso".

El informe detalló que la inversión en construcción evidenció en noviembre una disminución de 2,5 por ciento interanual, con lo cual "el sector logró desacelerar marcadamente" el ritmo de caída.

"Producto de un año muy recesivo para la actividad, la inversión en la construcción acumula una merma del 7,3 por ciento anual en los once meses transcurridos del año", precisó.

Por su parte, destacó que la inversión en maquinaria y equipos "por segundo mes consecutivo, logra mantenerse en terreno positivo, anotando un incremento en noviembre del 14,4 por ciento", y acumuló en once meses un repunte de 4,2 por ciento. "Los principales causantes de esta suba son, por un lado, un aumento en la inversión en equipos nacionales de 19,5 por ciento, con gran influencia de los utilitarios, y por otro, la suba en las cantidades importadas", explicó. El informe señaló que "esto tuvo su correlato en un aumento del 10,5 por ciento en la inversión total sobre bienes de capital importados".