Polémico: Macri vetó la Ley de Trombofilia

El decreto dice que "está expresamente desaconsejado" el estudio temprano de esta enfermedad en mujeres.

Polémico: Macri vetó la Ley de Trombofilia

Por: Mendoza Post

El gobierno nacional vetó la denominada ley de Trombofilia que, sancionada por el Congreso a fines de noviembre, creaba un Programa Nacional para la investigación, diagnóstico y tratamiento de ese trastorno de la coagulación sanguínea.

A través del decreto 1.281 publicado hoy en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri observó en su totalidad la ley 27.335 sancionada el 23 de noviembre pasado en atención a que "el estudio temprano, aun en edad pre fértil y fértil en mujeres asintomáticas, no solo no se encuentra recomendado por entidades científicas nacionales e internacionales, sino que está expresamente desaconsejado".

Entre los argumentos, se menciona también que la creación del programa “sólo se justificaría en el caso de tratarse de una patología desconocida y/o no correctamente diagnosticada” y que la cobertura de los métodos de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad “está asegurada por el Programa Médico Obligatorio (PMO)”.

El diagnóstico a tiempo de esta enfermedad puede salvar embarazos.

El decreto consigna además que “existe amplio conocimiento de los profesionales médicos (ginecólogos, obstetras y hematólogos), tanto de la metodología de estudio y tratamiento de personas con antecedentes de trombosis, como del contexto de la investigación causal de pérdidas de embarazos” y al respecto “existen guías y consensos científicos ampliamente difundidos a nivel nacional e internacional”.

Por último, el veto menciona que "existe consenso científico y técnico de los aspectos negativos del proyecto de ley sancionado, de asociaciones científicas nacionales como la Sociedad Argentina de Hematología (SAH) y el Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (CAHT), coincidente con el Ministerio de Salud".

La norma tenía entre sus objetivos el de "procurar su detección precoz, control y tratamiento en mujeres fértiles o prefértiles" para evitar complicaciones o la pérdida de embarazos.

Macri consideró que es desaconsejable hacer el diagnóstico precoz.

Además, la norma declaraba “de interés nacional la protección integral psicofísica de las personas portadoras de trombofilia en todas sus formas” y se proponía la incorporación de los “estudios, tratamientos y medicación al Plan Médico Obligatorio”.

Mientras se estaba discutiendo el proyecto en el Congreso, la iniciativa había cosechado las firmas de adhesión de 24.539 personas en la plataforma Change.org.

¿Qué es la trombofilia?

La trombofilia es la propensión a desarrollar trombosis o coágulos sanguíneos debido a anormalidades en el sistema de la coagulación.
Los defectos hereditarios en uno o más de los factores de la coagulación pueden provocar la formación de coágulos potencialmente peligrosos (trombosis). 

Los coágulos pueden ser potencialmente peligrosos.