Estos son los aumentos que rigen desde Año Nuevo

Siete rubros subirán sus precios desde el 1 de enero. Todos, muy sensibles al bolsillo.

Estos son los aumentos que rigen desde Año Nuevo

Por: Mendoza Post

No hay nuevo ministro de Economía que nos salve. Se fue Alfonso Prat Gay y llega Nicolás Dujovne, pero los aumentos ya programados siguen. Y van a golpear de lleno en el bolsillo, desde la semana que viene.

El año que está por llegar traerá una serie de subas de precios en varios rubros sensibles para los mendocinos, ya que se trata de servicios indispensables para el día a día. Para pagar los servicios, con sueldos que han quedado muy por detrás de la inflación, habrá que ajustarse en algún lado.

Combustible, pasaje de colectivo, medicina prepaga y alquileres son un gasto fijo que todo ciudadano debe contemplar en sus gastos mensuales en el marco de una inflación que ya superó el 40% en lo que va del 2016. También se prevén subas en servicios básicos, más celulares e Internet.

Y aunque la inflación contemplada en el presupuesto nacional 2017 es del 17 %, la expectativa inflacionaria es mayor, y arrancamos con aumentos. A continuación, una recopilación de los rubros que subirán sus precios el año que viene.

Alquileres

El Senado dio media sanción al proyecto que regula los alquileres en toda Argentina, que establece aumentos escalonados con un tope ajustado a las paritarias de estatales, docentes y empleados de comercio. Pero mientras tanto, ya se están firmando nuevos contratos con subas de 30% de aumento, respecto del año anterior, y otro 30 % para el segundo año, según fuentes del mercado inmobiliario mendocino.

El texto establece que el plazo mínimo de los contratos de alquiler deberá ser de tres años y no de dos, como ocurre actualmente, y que el precio "sólo podrá ser reajustado anualmente", a diferencia del ajuste semestral que empezaron a aplicar las inmobiliarias en el último año. Mientras tanto, los aumentos son fuertes.

Taxis

Si bien no es un aumento que rija específicamente a partir de 2017, es el último que golpeó el bolsillo de los mendocinos este año: a principios de noviembre las tarifas de taxis subieron un 20% .

El arranque del taxímetro pasó a costar 16,80 y la ficha saltó de 0,76 a 0,80 centavos. En tanto, para el servicio de remís, la bajada de bandera empezó a costar $17,45 y la ficha 91 centavos.

Combustible

El gobierno ya autorizó una suba en los combustibles del 8% para 2017. La autorización se conoció el viernes pasado. Esto también complicará a los dueños de estaciones de servicio, quienes vienen afirmando que las ventas están en baja y que cada vez cierran más estaciones en el país.

Los combustibles en Mendoza se ubicarán entonces entre $17 y $21 el litro, según el tipo de nafta. Las premium y el gasoil de mayor refine estarán entre 20 y 21 pesos. Aún no se sabe cuándo lo aplicarán, pero los bolsillos no quedarán a salvo de la suba de combustibles más allá de la primera quincena de enero. 

Servicios públicos

- Luz: Elián Japaz, titular del Ente Provincial Regulador de Energía, explicó que luego de las audiencias públicas, el impacto en las boletas de luz de los mendocinos podrían llegar a venir con aumento de entre el 30 y el 35%.

-Gas: Tras las extensas audiencias públicas en septiembre, las nuevas facturas ya están trayendo aumentos del 400% correspondientes al períodos que abarca del 1 de octubre de 2016 hasta el 31 de marzo de 2017.

-Agua: Mediante el decreto N°1.478 el Gobierno oficializó el aumento del 35% al servicio de agua y saneamiento a partir del 1 de noviembre.

Richard Battagión, presidente de AYSAM, ya había asegurado que sería inminente "una corrección en el orden del 14,9 más el 14,9 desde febrero y no se ha llevado a cabo".

Transporte Público

El secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, explicó que el gobierno provincial prevé que en 2017 habrá dos aumentos en el precio del boleto de colectivo, que en total llegaría a 30 por ciento. 

De esta manera, desde el primero de febrero el pasaje subirá a $8. El otro aumento está previsto para el 1 de julio, fecha en la que el viaje urbano mínimo llegará a $8,50. Incluye Metrotranvía y servicio de troles.

Medicina Prepaga

Una buena: el Gobierno Nacional frenó hace dos meses un aumento que varias prepagas habían informado a sus usuarios. La suba en cuestión era del 7% y se iba a aplicar a partir del 1 de enero de 2017.

Este aumento había sido solicitado a mediados de este año por las empresas cuando se firmó la paritaria del sector. A partir de entonces hubo una suba del 15% en junio, otra del 5% en julio y una tercera del 9% en octubre.

A estos ajustes se sumaron a uno del 9% que hubo también este año, en el mes de febrero, acumulando en 2016 un alza total del 43,5%. No obstante, antes de abril regirá el aumento del 7 % para el primer tramo del año.

Colegios privados

La suba fue de un 25 % autorizado por la DGE, en marzo y agosto. Mucho menos que la inflación, por lo que los padres que pagan cuotas salieron "ganando".

Según la Dirección General de Escuelas, a partir de marzo de 2017 podría haber solo una suba anual y no en dos partes como sucedió este año. El monto aún no está establecido.

Celulares

La telefonía celular despide el 2016 con una tercer suba en lo que va del año, la última se produjo en octubre. Y ya hay subas anunciadas desde la primera quincena de enero. 

En 2016 el aumento fue del 40 %, aproximadamente. Y 2017 arrancará con subas del 12 al 17 % de acuerdo a cada empresa prestadora.

La primera en subir será Claro, cuya nueva escala tarifaria comenzará a operar desde el 12 de enero, según lo anunció a principios de mes. A partir del 28 de enero, hará lo propio Personal que, recientemente, comunicó el incremento.

En el caso de Claro, los servicios con abono subirán del 3 al 8% en esta prestadora. Por otro lado, en el caso de los servicios prepagos, la suba que aplicará Claro será entre el 13 y el 17%.

Los aumentos en Movistar y en telefonía fija e Internet, aun no han sido comunicados. Pero ya se sabe que los servicios básicos de los teléfonos fijos sufrirán incrementos muy fuertes, mayores al 30 %.

¿Cuánta plata más hace falta?

Es la pregunta a responder. Pero a la luz de los aumentos generalizados de los servicios, no es descabellado pensar que desde enero mismo, una familia tipo que gana poco más de 30.000 pesos  puede necesitar por lo menos un 15 % de ingresos para cubrirse de los aumentos de tarifas, combustibles, colegios, medicina prepaga, entre otros rubros. La carrera de los ingresos contra la inflación, está perdida.