La guerra del agua entre Mendoza y La Pampa

La Pampa y Mendoza están enfrentadas por Portezuelo del viento. Los pampeanos dicen que nuestra provincia “se quedará con toda el agua del Colorado”.

La guerra del agua entre Mendoza y La Pampa

Por: Mendoza Post

“En La Pampa la población está enojada con Mendoza, a cualquiera que le pregunten en la calle les podrá explicar el tema de los ríos, cosa que no pasa con los mendocinos, ya que si le preguntan del tema de los ríos, no saben explicarlo”.

La afirmación pertenece al secretario de recursos hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, quien añadió que “la forma de proceder de Mendoza no nos ha generado confianza a lo largo de mucho tiempo. Ha sido una relación traumática entre ambas provincias”.

 Schlegel acusa a Mendoza de querer quedarse con toda el agua del río Colorado

Quien optó por responderle fue el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, Enrique Vaquié: “Creo que el plan de llenado, el plan de manejo y todo lo que estamos haciendo. Estamos dejando clara la posición de Mendoza, que la entienden tres provincias que están aguas abajo. Si la posición de Mendoza fuera la que están diciendo, estarían en contra, porque se generaría más problemas para la provincia de Buenos Aires que es la que más aprovecha el río Colorado para hacer riego. Sin embargo nos acompañan”.

Ver además: La Pampa rechaza la construcción de Portezuelo del Viento

Y añadió: “La semana pasada dimos tres pasos que me parecen importantes. Uno es que el día jueves entregamos en el COIRCO a la institución y a las otras cuatro provincias el plan de llenado de Portezuelo y el plan de manejo. Es algo que siempre se ponía como excusa para no avanzar. Es un trabajo técnico que se terminó y se entregó. Ahora hay que seguir trabajando con las cuatro provincias y con la institución COIRCO. Haremos un trabajo seguramente todo el verano con ellos”, sostuvo en comunicación con Radio Mitre Mendoza.

Al mismo respecto, Vaquié sostuvo que ya está todo entregado desde el jueves: “Si alguien no lo quiere decir es parte de la chicana que hay. Se le entregó a las cuatro provincias y al COIRCO. El COIRCO lo conocía desde hace un mes y algo porque hubo un trabajo con ellos e institucionalmente se entregó el jueves en la reunión técnica que Mendoza fue representada por el ingeniero Chicahuala, secretario de Obras Públicas de la provincia”.

Vaquié optó por una solución más diplomática, lejos del enfrentamiento

Acto seguido, el ministro de Economía explicó cómo seguirá el tema, ahora en manos de Mauricio Macri: “El Presidente ahora tiene 60 días hábiles para ver si encuentra acuerdo entre las dos posiciones, las posiciones son de cuatro provincias por un lado y una sola provincia por el otro. Es decir que si no hay acuerdo tiene que expresarse por una de las dos posiciones. Terminado eso en una muestra más de apoyo del Gobierno Nacional para hacer Portezuelo firmamos un acuerdo para iniciar los trámites del llamado a licitación de la obra que comenzaremos esta semana que trabajar”.

Finalmente, Vaquié intentó bajar la espuma a la pelea con La Pampa: “La actitud que hemos tomado es la de ir con los papeles técnicos y trabajar con las provincias. Escaparnos de la pelea, de un debate que no tiene sentido, que fue lo que se hizo en los últimos 40 años. Se tomó una postura que a Mendoza no le convenía. Me parece que nosotros queremos ir por otro camino, uno más calmo si se quiere, trabajando en silencio e ir consiguiendo paso a paso de a uno el objetivo que tenemos, que es que comience la obra y que se haga. Queremos seguir en ese tono”.

Y culminó al mismo respecto: “Si contamos con el acuerdo de todas las provincias mejor, si La Pampa se da cuenta que le conviene también sería lo ideal. Sino seguiremos buscando el acuerdo con las otras tres provincias e iremos buscando el acuerdo”.

La guerra con San Juan por el agua es eterna