Jirafales: “Florinda es mala leche; Quico y Chilindrina son canallas”

Acaba de sacar un libro tremendo.

Jirafales: “Florinda es mala leche; Quico y Chilindrina son canallas”

Por: Mendoza Post

Rubén Aguirre, más conocido como el profesor Jirafales, contó detalles de la relación con sus compañeros de elenco, del programa El chavo del 8, en un libro que acaba de publicar. “Me costó trabajo escribirlo. Por momentos pensé en quitar algunas cosas pero como a lo mejor es lo último que hago en mi vida, decidí decir las cosas como son”, declaró el actor en una entrevista con The Associated Press.

En uno de los capítulos de Después de Usted, título que evoca el tradicional diálogo que su personaje mantenía con Doña Florinda, Aguirre cuenta como fue el alejamiento de dos de los actores más populares de la vecindad : Carlos Villagrán (Quico) y María Antonieta de las Nieves (la chilindrina). “Ellos se apropiaron de los personajes al registrar los nombres y eso me parece una canallada”, disparó. A raíz de estas declaraciones, la actriz que a sus 64 años continúa personificando a la chilindrina, dio por finalizada su amistad con “el maestro longaniza”. “Me dolió mucho su decisión de alejarse de mí porque la conozco desde sus inicios, cuando era un niñita. Siempre nos llevamos bien. Simplemente dije lo que pienso. Igualmente estoy dispuesto a disculparme”, relató el actor. 

Además, afirma que no entiende a sus compañeros porque Bolaños, alias Chespirito, se mostraba flexible con el uso de los personajes siempre y cuando se lo informaran y no se los asociara con anuncios de cigarrillos o cervezas. “Yo hice numerosas giras como Jirafales, jamás pensé en apropiarme de él, los personajes eran creación de Roberto”, sostuvo el actor. Cabe aclarar que, para los actores, los ingresos no son los mismos si tienen registrados los nombres, el cachet de uso es muy distinto al de propiedad. Y obviamente, al apropiarse de los personajes, el creador original deja de percibir ingresos.

Pero los anteriores no fueron los únicos blancos del correcto profesor que enamoró a la mamá de Quico. También se encargó de su enamorada en la ficción y le pega fuerte a Florinda Mesa, viuda de Roberto Gomez Bolaños. Aguirre la responsabiliza por la separación del exitoso grupo que conformaba la vecindad. “Ella es mala leche. Era muy celosa de Roberto (el chavo), ni nos dejaba hablar con él. Y mantuvo esa actitud hasta los últimos días de vida de Chesipirito”, denunció el creador de la frase “ta, ta, ta, taaa!!”.

La amistad de Aguirre con Chespirito comenzó mucho tiempo antes del exitoso programa del chavo, años en que pudo profundizar su relación con el recordado autor. “Antes de su romance con Florinda compartimos muchos momentos. Ella tuvo un brillante de cien quilates porque eso era Roberto. Por eso entiendo que debía cuidarlo”, afirmó. Además, sostiene que Mesa sentía devoción por su marido y que ese sentimiento era mutuo. “Era más que amor. Ellos se querían tanto que muchas veces daba la impresión de que se aislaban del mundo sin tener en cuenta la opinión de los demás, finaliza el actor.

A sus 80 años, y después de numerosos problemas de salud, el eterno profesor Jirafales, decidió instalarse en Puerto Vallarta, México, donde culminó, en noviembre pasado, su libro de memorias.

Hace más de 40 años que se emitió el primer capítulo de El chavo del 8, pero ni el paso del tiempo ni la muerte de su creador, autor y protagonista principal, calman las internas entre los personajes de la vecindad más querida y exitosa de la televisión mundial.

Fuente: Alto Escándalo