Siete errores que cometemos después de entrenar

Nuestro cuerpo necesita un momento de adaptación al terminar el entrenamiento.

Siete errores que cometemos después de entrenar

Por: Mendoza Post

 Hay ciertos hábitos que se adquieren con el paso del tiempo que muchas veces pueden condicionar los beneficios obtenidos durante la actividad física.

Según el profesor del centro de ciencia deportiva y fitness Alto Rendimiento de España, Juan Francisco Marco, "al cuerpo hay que desacelerarlo progresivamente".

En diálogo con la BBC Mundo, el experto dejó una lista de consejos para hacer o no hacer luego de terminar el ejercicio físico.

Estirar

Suavemente y solo durante algunos segundos.

El profesor español alertó: "es imprescindible para relajar los músculos y para estabilizar todo el sistema cardiorrespiratorio".

Los ejercicios deben ser muy suaves y con la mínima tensión muscular por unos 15 o 20 segundos por estiramiento y no más de dos por músculo.

Ducharse

Es mejor con agua fría para ayudar a la lipólisis.

Este acto es muy importante luego de la actividad física porque "estimula la circulación sanguínea, congestiona la masa muscular, tonifica la piel y ayuda con la lipólisis, que es un proceso metabólico en el que se logra quemar los lípidos ya que hay un cambio de temperatura muy brusco y el cuerpo acelera el metabolismo para intentar dar calor", según explica Marco.

Echarse en el sillón

Hay que esperar un tiempo para tirarse en el sillón.

No es bueno hacer un cambio de actividad tan brusco de golpe. Es importante que el cuerpo se vaya calmando de a poco y mantener un mínimo de actividad.

Abrigarse

Es importante para no enfermarse.

Hay que mantenerse abrigado porque luego del esfuerzo físico que produce una serie de ejercicios, el cuerpo tiene las defensas bajas.

Por esto es importante mantener el calor corporal y enfriar el cuerpo mientras se realiza el calentamiento.

Tomar agua

Prepará tu bebida para recuperar minerales.

El experto dio una buena receta para preparar la mejor bebida hidratante en tu propia casa: 750 ml de agua, una cucharada sopera de bicarbonato de sodio, una de azúcar morena y el jugo de una naranja o limón para darle sabor.

Alimentos

Las frutas no son la mejor opción luego del ejercicio.

No deben consumirse solo los batidos de proteínas, lo mejor es que comas soja o atún para absorber rápidamente los beneficios de este elemento.

En los alimentos con una gran cantidad de carbohidratos, es donde se encuentra la energía para el trabajo muscular: es recomendable que sea un tipo de carbohidrato de absorción media o lenta como arroz, pastas o cereales y en poca cantidad.

No fumar

Se multiplican los perjuicios de fumar luego de ejercitarse.

Todo el sistema respiratorio está más abierto que de costumbre y los efectos negativos de fumar un cigarrillo se multiplican ya que todo lo tóxico entra más fácil a los pulmones y el organismo.

Pero sí una cerveza

La cerveza es muy buena para recuperar los elementos perdidos durante el ejercicio.

Muchos estudios actualmente aseguran que la cerveza es un muy buen recuperador de minerales, antioxidantes, vitaminas del grupo B y aminoácidos.

Aunque se debe beber con moderación porque después de la segunda se comienzan a sentir los efectos del alcohol.