Un estudio forense que se dio a conocer a nivel periodístico en las últimas horas, descarta que la muerte del fiscal especial de la causa AMIA haya sido un suicidio. Los fundamentos.

Un informe reservado descarta el suicidio en el caso Nisman

Por: Mendoza Post

La causa judicial que investiga la muerte de Alberto Nisman, está a punto de dar un vuelvo significativo e impactante. Es que, un informe reservado que analiza las conclusiones de la autopsia al cuerpo del fiscal especial de la causa AMIA, pone en duda la hipótesis del suicidio.

Algunas conclusiones del mismo fueron publicadas este lunes por diario Clarín, y allí aparece, como argumento principal para descartar la muerte por mano propia, la trayectoria ascendente de la bala que ingresó a la cabeza de Nisman y que en definitiva provocó su muerte. Ese recorrido de la bala no coincidiría con los parámetros que se dan en los casos de suicidio.

Pero no es lo único: para abonar a la hipótesis de que pudo no haber sido un suicidio voluntario, fuentes judiciales señalaron al mismo diario otros elementos “no habituales” para los que deberían ocurrir en ese tipo de situaciones.

El cuerpo de Nisman fue hallado sin vida el pasado 18 de enero en su departamento de Puerto Madero

Aparte de la trayectoria ascendente del balazo, mencionaron puntualmente el hecho de que el arma no estuviera pegada a la cabeza de la víctima, sino a entre uno y tres centímetros. También la ausencia de pólvora en las muestras tomadas de la mano derecha del fiscal que investigaba el atentado contra la AMIA.

“Son situaciones no habituales para supuestos casos de suicidio”, expresó a Clarín un juez penal que conocía personalmente a Nisman y que había tenido trato fluido con él. Por ello, esta fuente señaló también aspectos de la personalidad del fiscal muerto que no inclinarían la balanza hacia un suicidio voluntario.

“Quien diga que (Nisman) flaqueó porque era floja su denuncia es no haberlo conocido a él. Un suicidio sería incompatible con su forma de pensar. Era muy seguro de sí mismo”, añadió esa fuente al mismo matutino.

A lo antedicho, habría que sumar otros datos contra la teoría del suicidio: desde el calibre del arma -no del todo segura para alguien que se quiere suicidar-, la inoperancia de las cámaras de seguridad del edificio donde vivía Nisman (la torre Le Parc, en Puerto Madero), el hecho de que haya trabajado hasta último momento con la presentación que haría en el Congreso sobre su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la falta de traba en la puerta de servicio cuando siempre estaba colocada y la demora de sus custodios en tomar contacto con quien se supone debían proteger, además de que ellos no recordaran la clave para acceder por la puerta principal a la vivienda de Nisman.

Contra todas estas especulaciones, quienes se inclinan por la hipótesis del suicidio destacan el endurecimiento de los dedos de la mano derecha de Nisman, típico en quien se disparó y falleció instantáneamente. Pero esto no quita la posibilidad de que alguien lo haya obligado a hacerlo.

Los datos del informe que publica Clarín habían trascendido durante todo el fin de semana, pero no habían sido confirmados por ninguna fuente puntual.