Fiestas: así será el operativo de seguridad

En Mendoza participarán todos los ministerios y abarca medidas de Seguridad, Diversión Nocturna, festejos al aire libre, Transporte y Salud, entre otros.

Fiestas: así será el operativo de seguridad

Por: Mendoza Post

El Gobierno de Mendoza ha planificado un operativo integral de seguridad para Navidad y Año Nuevo, en el que participarán todos los ministerios.

Este es el detalle de las medidas más importantes en el área de Seguridad, Salud y Transporte Público.

Seguridad

Más de 2000 Policías custodiarán las fiestas de fin de año. Para los festejos de Navidad y Año Nuevo, el gobierno provincial ha puesto en marcha un operativo de prevención donde se intensificarán los controles viales y de alcoholemia.

Para esto, el ministerio de Seguridad ha dispuesto afectar a más de 2000 efectivos policiales que se distribuirán en zonas comerciales, parques y zoológicos, controles viales, puestos fijos y móviles y espejos de aguas.

Se intensificarán los controles viales y de alcoholemia.

Los operativos comenzaron el pasado viernes 16 y se extenderán hasta el próximo 6 de enero de 2017.

En cuanto a las medidas adoptadas para los días 24 y 25 de diciembre desde la cartera de Seguridad se reforzará la prevención en zonas comerciales espacios de recreación como parques, plazas, zoológico y los tradicionales espejos de agua, ríos y cauces de riesgo, donde se tendrá mayor hincapié en la prevención de aquellos lugares que se encuentran prohibidos para esta actividad.

En materia de seguridad vial se intensificarán los controles en rutas de ingreso y egreso a la provincia y principales accesos a las ciudades cabeceras con rigurosos exámenes de alcoholemia.

En total, habrá 26 puestos fijos y 8 puestos móviles donde estarán abocados más de 150 efectivos con 18 móviles, 30 motos y 36 alcoholímetros de Policía Vial por turno con el apoyo de las direcciones de Seguridad Vial de los municipios.

150 efectivos participarán de los controles.

Por otro lado, se harán operativos viales en zonas aledañas a boliches, el parque General San Martín, El Challao, Maipú y otros sitios.

Asimismo, las medidas de seguridad se extenderán en terminales de ómnibus, hoteles y lugares de alojamiento ya que se espera una mayor influencia de visitantes en esta época.

Fiestas privadas habilitadas y locales de pirotecnia

Desde las autoridades de control de eventos y locales informaron que son 9 las fiestas que cumplen con todas las medidas de seguridad y documentación para los festejos de Navidad.

En cuanto a la venta de pirotecnia, hay 218 locales que cuentan con la habilitación. Esta cifra muestra una significativa disminución con respecto al año pasado donde se habilitaron 347 comercios.

Salud

Guardias reforzadas con equipo quirúrgico en los hospitales de cabecera y regionales, camas disponibles en terapias intensivas por cualquier eventualidad, será la modalidad para estos próximos fines de semana de fiestas de fin de año.

Los Hospitales tendrán un refuerzo en la guardia en las diferentes especialidades con un sistema de contingencia que se activará automáticamente si se producen eventos múltiples. Además en todos los Departamentos habrá Centros de Salud  que atenderán las 24 horas.

El Servicio Coordinado de Emergencias (SEC) funcionará con todas sus bases operativas, distribuidas fundamentalmente de acuerdo al porcentaje de población: 10 en el Gran Mendoza, 1 en el Corredor Andino y Uspallata, 3 en el Valle de Uco, 3 en la zona Este y 2 en San Rafael, todas vinculadas al 911.

Habrá guardias reforzadas en los hospitales.

 Servicios Públicos: transporte, agua y electricidad

El servicio urbano, metrotranvía y el de media y larga distancia, funcionarán el viernes 23 y 30 de diciembre con frecuencias normales.

El sábado 24 y 31 lo harán con las frecuencias habituales en estos días, pero hasta las 21.30, en tanto el 25 y 1 de enero los colectivos estarán prestando el servicio con las frecuencias de un día domingo.

Ante la reducción del servicio de transporte público desde la Secretaría de Servicios Públicos recomiendan salir con antelación de sus hogares para llegar a horario a destino.

Lo mismo sucede con el servicio de taxi y remis, ya que en esas fechas suelen colapsar las líneas de las empresas.

Estos consejos permitirán que los usuarios no opten por servicios ilegales, ya que ante el apuro estos vehículos están a la orden del día. Es importante saber que estos coches no cuentan con seguro ante un eventual accidente, y lo más importante que no están habilitados para este fin por la Dirección de Transporte.

Los colectivos tendrán frecuencia de domingo el 25 y el 1.

Ver: "Pirotecnia cero": fuertes controles en Mendoza