¿Por qué las ideas fluyen cuando estamos en la ducha?

Aunque parezca mentira, los investigadores llevan años estudiando el mecanismo tras esta claridad mental.

¿Por qué las ideas fluyen cuando estamos en la ducha?

Por: Mendoza Post

Cuando nos encontramos solos, relajados y sin ningún pensamiento particular, a veces y súbitamente nos aparece ese pensamiento, esas ideas en la ducha que llevábamos horas esperando. O que ni siquiera sabíamos que estaban ahí. 

Nos pasa a todos aunque a veces no somos conscientes de ello. Y no solo en la ducha. En otras ocasiones esto ocurre cuando vamos manejando o dando un paseo distraídos. 

La pregunta que surge entonces es: ¿Qué se esconde detrás de estas buenas ideas?

La relación entre los momentos de relax y la claridad de ideas llama la atención de la comunidad científica, quienes vienen buscando una respuesta durante mucho tiempo.

Estudios realizados por John Kounios o Mark Beeman, demostraron que existen ciertas conexiones ineludibles y que estas "ideas en la ducha" aparecen más fácilmente cuando estamos en un estado familiar de relax. Pero cuando nos encontramos plenamente relajados o aburridos, no. 

La ducha, una lugar especial para las buenas ideas.

El cerebro ha de estar en cierta situación activa, pero no lo suficiente como para tener que estar prestando atención a la tarea. Esto quiere decir que una situación cómoda, mientras realizamos una tarea más bien mecánica, como puede ser el baño, es el escenario ideal para que nuestra mente divague y los pensamientos comiencen a fluir.

Hay que decir que no podemos esperar a que las buenas ideas lleguen por que sí y en cualquier momento. Cuanto más tensos estemos esperando una solución, más difícil será que nuestra mente funcione en este estado.