Investigadores mendocinos tomaron el Conicet

La decisión se tomó en la tarde de este jueves y es por tiempo indeterminado. Esperan que se modifique "el achique" de presupuesto.

Investigadores mendocinos tomaron el Conicet

Por: Mendoza Post

 Los investigadores mendocinos decidieron en la tarde de este jueves tomar el Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Mendoza hasta que la situación de recorte se modifique.

En comunicación con el Post, Fernanda Beigel, investigadora independiente de CCT Conicent, señaló que la toma es administrativa y que por ahora es por tiempo indeterminado. La medida de fuerza se toma teniendo en cuenta el recorte de presupuesto que el Gobierno de Mauricio Macri le impuso a la ciencia.

"Solo para tener una idea, el año pasado ingresaron al CCT Conicet Mendoza 35 investigadores nuevos, ahora únicamente 10", enfatizó Beigel.

Este jueves, en la puerta del CCT Conicet Mendoza.

De la toma participan investigadores, becarios y personal de apoyo; y se decidió tomar esta medida en esta jornada.

"La toma no es cierre del predio ni sentada es una toma administrativas porque la situación que estamos viviendo es muy preocupante", enfatizó la investigadora en Dependencia Científico Tecnológica.

Los investigadores se manifestaron también esta semana en el Parque San Martín.

Comunicado de las autoridades de Conicet

Los integrantes del Directorio del CONICET dejamos expresa constancia de nuestra profunda preocupación por las decisiones que nos vemos obligados a tomar a partir del presupuesto asignado a esta institución para el ejercicio 2017. A nuestro entender estas medidas tendrán importantes consecuencias negativas en las políticas públicas del sector de Ciencia y Tecnología de nuestro país. En particular, la merma en la cantidad de personal incorporado al CONICET y la profundización de la desfinanciación de las actividades de promoción, afectan el cumplimiento de los objetivos que se habían fijado para el área, aún admitiendo que los mismos son perfectibles y de hecho requieren constante revisión y rectificación.

En este sentido reafirmamos nuestro compromiso en continuar bregando por una ampliación presupuestaria que nos permita retomar la senda de crecimiento de esta institución, para incrementar tanto la cantidad de investigadores, personal de apoyo, personal administrativo y becarios, como los fondos disponibles para financiar las actividades propias de la investigación científica y tecnológica.

Asimismo el directorio señala que las investigaciones científicas y tecnológicas en todas las áreas del conocimiento pueden y deben contribuir a resolver los problemas que afectan a todos los argentinos.

Buenos Aires, 14 diciembre de 2016

Dr. Miguel Ángel Laborde, Dra. Mirtha María Flawiá, Dra. Dora Barrancos, Dr. Francisco Antonio Tamarit, Dr. Vicente Antonio Macagno, Dr. Carlos José Van Gelderen e Ing. Tulio Abel Del Bono.

En Buenos Aires continúan las negociaciones para modificar la situación.