Hoy habrá jurys clave para el gobierno de Cornejo

Este jueves se debatirán cuatro pedidos de jury, dos de ellos fundamentales para el gobierno de Mendoza: la fiscal “viajera” y el fiscal “garantista”.

Hoy habrá jurys clave para el gobierno de Cornejo

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

A apenas tres días de la llegada de la Navidad, la tarea política en Mendoza estará inusualmente movida.

Es que, este jueves se tratarán cuatro pedidos de jury, dos de los cuales son harto sensibles. El primero de ellos pondrá sobre el banquillo a la fiscal Anabel Orozco, titular de la Segunda Fiscalía Correccional de Mendoza, quien dio parte de enferma y luego viajó con amigas a Brasil.

El segundo es el que será iniciado contra Fabricio Sidoti, el fiscal del caso Ayelén Arroyo, la joven de 19 años que fue asesinada a puñaladas por su papá el pasado 28 de setiembre. Quienes impulsan el jury son el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, y el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino. Ello porque no imputó a Roque Arroyo —padre de Ayelén— y solo hizo una declaración informativa.

La fiscal viajera, en el banquillo

El tercero es el que se inició contra el ahora juez de la Corte José Valerio. Quien hizo la presentación fue el abogado Lucas Gómez Portillo como titular de la Asociación de Abogados y Abogadas de Mendoza por la Justicia Social.

En su escrito, el letrado hace referencia a una licencia laboral que el ahora supremo tomó en el Poder Judicial que habría provocado la anulación de un juicio oral y público por el homicidio de un hincha de fútbol en el que un policía estaba acusado.

Finalmente, aparece el jury contra la titular del juzgado de Familia Nº 8 de Godoy Cruz, Marisa Daniela Peralta. También contra una asesora de menores del mismo juzgado llamada Rita Manuela Sainz y tres miembros de la Cámara de Apelaciones de Familia, Carla Zanichelli, Estela Inés Politino y Germán Ferrer. Todos ellos fueron denunciados por una particular que se sintió afectada por la falta de restitución de su hija.

“Lo de Valerio ya es abstracto porque ya no es camarista”, admitió al Post Juan Carlos Jaliff, senador de Mendoza por la UCR.

Jaliff explicó al Post cómo será la jornada de hoy

-También está el de la fiscal Orozco, que se fue a Brasil argumentando estar enferma...

-Sí, ahí hay dos pedidos: uno de jury por mal desempeño que pide el procurador Gullé y el otro es un desafuero que pide la fiscal de Capital María de las Mercedes Moya por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública en concurso real por el uso de certificado médico falso.

-El más desconocido es el jury a la jueza Peralta, ¿cómo es el caso?

-Es por una denuncia de una mujer a la que no le han restituido a su hija a pesar de ser sobreseída en sede Penal por supuestos abusos del padre contra su hija. En su momento los imputaron a los dos. Al padre lo condenaron y a la madre la declararon inocente.

El pedido es contra la jueza Peralta y contra la asesora de menores del juzgado de menores, Rita Sainz. También contra 3 camaristas de familia llamados Zanichelli, Politino y Ferrer.

-Finalmente está el caso de Sidoti, ¿qué va a pasar con él?

-Aún no sabemos.

El jury de Valerio devino en abstracto

Por lo que pudo saber este diario, el gobierno no salvará a Sidoti. A su vez, una parte del peronismo ha decidido pedir el archivo del jury. Así lo han confirmado fuentes del PJ al Post.

Será una jornada interesante, quizás la última del año que arroje algún hecho de relevancia política.