Odebrecht reconoció pago de coimas en Argentina - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 21 Dic 2016Miércoles, 21/12/16 atrás

Un escándalo de dimensiones desconocidas está en puerta luego que la firma Odebrecht, la mayor constructora brasilera, reconociera que pagó y generó sobornos en Argentina por más de 35 millones de dólares. El delito, según las delaciones reveladas en un documento ante la Corte de Estados Unidos, se produjo entre 2007 y 2014.

El ex CEO de la firma Marcelo Odebrecht (foto) fue condenado a 19 años de prisión en Brasil.

Odebrecht es la empresa involucrada en el escándalo de corrupción en torno a la petrolera Petrobras y está acusada de haber pagado millonarios sobornos a políticos de distintos partidos políticos.

La información se dio a conocer como parte de un acuerdo judicial por el que las firmas Odebrecht y Braskem. Se declararon en Nueva York culpables de violar normas con sobornos fuera del país, como resultado de la investigación en Brasil del caso conocido como "Lavado de Auto".

"En o alrededor y entre 2007 y 2014, Odebrecht hizo e impulsó más de 35 de millones de dólares en pagos de sobornos a intermediarios, con el conocimiento de que esos pagos se harían, en parte, a funcionarios del Gobierno en Argentina", señala el documento.

Según el informe, Odebrecht hizo los pagos en asociaciones para al menos tres proyectos de infraestructura, lo que le reportó a la empresa beneficios cercanos a los 278 millones de dólares.

Como ejemplo se cita un pago de alrededor de 2,9 millones de dólares que la firma realizó entre 2011 y 2014 a un intermediario para que destine el soborno a funcionarios argentinos.

La Justicia de Argentina investiga a Odebrecht por sobornos a nivel local, en una posible réplica de las maniobras que realizó en Brasil.

De acuerdo con una fuente con acceso a la causa, cerca de 100 empresas argentinas están bajo la lupa.

La investigación de la Justicia argentina apunta Julio de Vido, ministro de Planificación de la ex presidenta peronista Cristina Fernández de Kirchner. (Reporte de Nicolás Misculin, Editado por Walter Bianchi y Manuel Farías).